Los ejercicios poliarticulados son todos aquellos en los que se usan dos o más articulaciones al mismo tiempo. Y son muy aconsejados porque resultan beneficiosos para el cuerpo.
Por ejemplo, “su práctica mejora la oxigenación en el organismo, ayuda a quemar calorías, mejora la capacidad respiratoria de los pulmones, ayuda en circulación sanguínea y cuida la columna al corregir las malas posturas”, señaló la doctora Stephany Silva, médico y fundadora de Trinity Medical Center.
Pese a sus ventajas, la especialista recomendó buscar la asesoría de un profesional para ejecutar estos ejercicios y evitar lesiones deportivas.
“Y si no puedes contar con un asesor deportivo, busca canales de youtube donde un experto enseñe a practicarlos de forma correcta”, apuntó Silva.
La experta también aconsejó primero estirar el cuerpo antes de practicar cualquier tipo de deporte. También recomendó hidratarse antes, durante y al terminar el ejercicio.
Cuatro ejercicios recomendados
1. Sentadillas de arquero
De pie y con las piernas en forma de V, flexionamos una rodilla a la vez, bajando el cuerpo hacia el lado de la rodilla que flexiona. Las manos pueden ir colocadas sobre la cabeza o en la cintura.
2. Planchas completas
Usando tu propio peso, coloca los antebrazos en el suelo, paralelos el uno del otro. Pon el cuerpo en posición de tabla, al igual que en una flexión, y activa el torso, los glúteos y las piernas. Mantén las piernas y la parte superior del cuerpo en línea recta, con la cabeza ligeramente inclinada a modo de extensión de tu columna vertebral. Aguanta en esta posición 1 minuto.
3. Polichinelas
¿Recuerdas cómo se hacen las mariposas? Pues igual. En el ejercicio se da un pequeño salto para abrir las piernas y subir los brazos alrededor de la cabeza, juntándolos en una palma para luego volver a la posición inicial.
4.- Puente
Colocados boca arriba elevaremos el tronco ayudándonos de la fuerza de manos y piernas. Un movimiento completo para fortalecer la musculatura de espalda, brazos y piernas.
Finalmente, Stephany Silva, médico y fundadora de Trinity Medical Center sugirió realizar estos ejercicios 3 veces por semana y progresivamente aumentar la frecuencia. El tiempo ideal para principiantes es de 30 minutos. Luego puedes incrementar a 40 o 45 minutos.