Debido a la cuarentena, mantenernos en casa se ha hecho una acción obligatoria, sin embargo, está permitido realizar actividad física por una hora si se escoge hacerlo al aire libre. El Ministerio de Salud (Minsa) sugiere a los ciudadanos realizar 30 minutos de ejercicios moderados para evitar el sobrepeso y la obesidad.
También recomiendan que sea un mínimo de tres veces por semana, esto permitirá mantenerse saludable y activo para combatir el sobrepeso y la obesidad, ambos factores de peligro frente al coronavirus.
«No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua», señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Antonio Castillo.
Actividad física y alimentación
Además, recomienda el consumo de por lo menos un vaso con agua, antes y después de hacer las actividades físicas para mejorar el metabolismo del cuerpo. Puede hacerse una dieta variada que contenga 5 porciones de frutas o verduras al día, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Beneficios de hacer ejercicio
«Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso y de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual», indicó el especialista.
En la actualidad, en el Perú, 7 de cada 10 peruanos muestran algún problema de exceso de peso, esto significa, sobrepeso u obesidad.
De acuerdo con la Vigilancia de Indicadores Nutricional en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS, 4 de cada 5 peruanos hacen solamente actividad física ligera lo que equivale al sedentarismo.
Sedentarismo
Castillo explicó que el sedentarismo se encuentra relacionado con enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otras.
Todos estos padecimientos conforman factores de riesgosos para desarrollar casos graves de la Covid-19, por lo cual es necesario alimentarse bien y sobre todo ejercitarse para evitarlas.