Fiestas navideñas: Cuatro sugerencias para no subir de peso en esta época

La Navidad se aproxima y, con su llegada cada vez más cercana, muchos comenzamos a preocuparnos por esos kilitos de más que podríamos estar subiendo. De hecho, diversos especialistas estiman que, durante esta época solemos ganar entre 2 y 5 kg de peso.

Por ello, si bien la variedad de comidas en esta temporada son una tentación, no es recomendable sucumbir ante los antojos. “Debemos evitar los excesos en nuestra alimentación, porque harán que nuestro peso aumente, ya que vamos a consumir más de lo que requiere nuestro organismo. Esto se debe a que, generalmente, agregamos preparaciones grasosas, frituras, postres típicos de estas fechas, kekes de Navidad, panetón, etc”, señaló Jenny García, nutricionista de SANNA, a Magacín 247.

Asimismo, la especialista brindó recomendaciones que debemos tener en cuenta para no aumentar nuestro peso durante estas fechas.

1. Equilibra tus comidas antes de Nochebuena

Si tienes un lonche o un almuerzo, procura optar por desayunos más ligeros, donde haya una infusión y fruta picada -acompañadas de ciruela, pitahaya, tamarindo, entre otras- o un omelette de claras de huevo.

Además, en la hora del almuerzo, trata de no combinar las harinas, porque esto elevaría las calorías de tu platillo. Por ejemplo, si vas a consumir un arroz típico de Navidad -con más ingredientes-, elige una carne de preparación magra, sin piel ni cortes que tengan grasa visible. Consume esto con una porción de vegetales frescos. Si es posible, puedes reemplazar algunos días las proteínas animales por menestras, como la quinua.

Por otro lado, los días previos a Navidad, es mejor cenar ligero, evitando comidas de difícil digestión.

2. Recuerda hacer actividad física

El deporte nos ayuda a oxidar la grasa almacenada para quemar las calorías consumidas. El ejercicio cardiovascular -como las caminatas y el montar bicicleta- nos ayudará a controlar nuestro peso.

Lo debemos hacer por un mínimo de 30 minutos. Sin embargo, si queremos tener una excelente condición física, lo ideal es ser asesorados por un experto para una rutina que incluya actividades cardiovasculares y anaeróbicas. Esto nos ayudará a mejorar la composición de nuestro cuerpo y perder grasa corporal.

3. Opta por bebidas naturales

El agua es la mejor forma de mantenerse hidratado a lo largo del día. Lo ideal es beber un mínimo de 12 vasos. Pero, durante la cena de Navidad, podemos elegir refrescos naturales endulzados con stevia. Por el contrario, debes evitar las gaseosas y el consumo de bebidas alcohólicas.

4. Elige cuidadosamente tu cena navideña

Opta por carnes magras, como el pavo, lomo de cerdo o pollo. Cuando las prepares, no utilices mucho aderezo y elige usar el horno. En caso que quieras echar mantequilla para que el platillo pueda dorarse mejor, reemplázala por aceite de oliva. Además, evita comer rellenos y recuerda limitarte solo a elegir una opción de guarnición en Nochebuena.

Si quieres comer panetón, lo mejor es hacerlo en el desayuno del 25 de diciembre. No le pongas mantequilla ni mermelada. Puedes acompañarlo con una taza de chocolate bajo en grasa, endulzado con stevia y espesado con avena.

A la hora del almuerzo, una buena opción es consumir la carne de la cena anterior con ensalada fresca. Por la noche, opta por fruta como la papaya, que ayuda a tu digestión.

Además, para cuidar tu peso, recuerda ingerir menos calorías y grasas después de las Fiestas, ya que no es saludable continuar con los excesos durante todo el año. Puedes consumir un desayuno a base de frutas, pescados, ensaladas de hojas verdes, entre otros. Lo importante es que aprendas la importancia de llevar un estilo de vida saludable, tanto en tu alimentación como en tu condición física.