Día Internacional contra el Bullying: ¿Qué hacer si mi hijo es víctima de acoso en el colegio?

Buscando generar conciencia sobre este tema, Magacín 247 conversó con la psicóloga Mary Castro, de la Clínica Ricardo Palma, para saber cómo podemos ayudar a nuestros hijos si son víctimas de bullying.

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. (Foto: Pixabay)

Cada 2 de mayo, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo que implica ello, se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, buscando así los mecanismos suficientes para evitar este mal, que al día de hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Este se manifiesta mediante un acoso de una persona, que quiere ejercer poder sobre otra, de manera inapropiada, muchas veces causando estrés o malestar. Asimismo, lo hace de manera hostil y brusca, con el único objetivo de demostrar ser superior a sus compañeros de clases.

En casa, suelen tener la misma actitud negativa, que en su mayoría han aprendido del núcleo familiar. Por el otro lado, la víctima, suele ser muy tímida, presenta problemas para dormir, para aprender, no quiere ir al colegio, entre otros indicadores más.

Magacín 247 conversó con la psicóloga Mary Castro, de la Clínica Ricardo Palma, para conocer más sobre el bullying, el acoso escolar, señales de alerta, sus consecuencias y más.

Señales de alerta y consecuencias

Un padre o familiar cercano del menor, que está siendo víctima de acoso en la escuela, puede darse cuenta en algunas actitudes de este como: no tener apetito, problemas de concentración, poca motivación, entre otros.

Sus habilidades sociales pueden estar deterioradas. Por el temor que estas actitudes, este bullying puedan presentarse en otro entorno que no sea el colegio, por ejemplo, dentro de sus familiares, cuando hay una reunión entre los primos de repente, el niño que está sufriendo en la escuela, puede estar tímido”, señala.

Asimismo, la especialista menciona que las consecuencias que puede presentar una persona a futuro, suelen ser perjudiciales en su desarrollo emocional y profesional; ya que, la infancia y adolescencia son etapas muy importantes, y es en esa edad donde son víctimas. Haciendo que estos, ya no quieran seguir estudiando una vez terminado el colegio, ni muchos menos socializar con otras personas, evadiendo así, reuniones de trabajo.

Por ello, el primer paso que deben dar los padres, es hablar con los menores, generando un estado de confianza, para que le niño o adolescente puede expresarse bien y contar qué es lo que está pasando.

Es importante tener comunicación constante con los docentes. Tengamos en cuenta que los niños ahora están pasando la mayor parte del tiempo en el colegio. Entonces los profesores pueden notar algunas cosas. Es importante conversar con sus amigos”, añade.

Papel de los profesores

Dentro de las escuelas, se maneja mucho lo que son las normas de convivencia. El respeto por las personas, lo espacios y más, son lo que principalmente implementan los docentes, quienes están también encargados de que hacer que se cumplan.

Los profesores son muchas veces quienes conocen a nuestros niños año tras año. No solo teniendo en cuenta la evolución académica sino la madurez que ellos, muestran dentro de la escuela también, como han ido evolucionando en la parte social”, enfatiza la especialista.

¿Qué hacer si sus hijos están sufriendo de acoso?

La comunicación es lo primero. Hay que tener en cuenta que los niños y padres deben mantener una buena comunicación que no solo es saludar, sino también hacer juegos de mesa, salir a pasear los fines de semana, conversar de diversos temas. Ello, va ayudar a que se puedan notar, en caso existan señales de acoso.

Este tipo de temas que puedan ir tocando, en las cuales sus niños tengan respuestas extrañas o dudosas; lo pueden consultar con un profesor o un especialista para que puedan tener una mayor información para ayudar a sus niños si es que estuvieran representando una situación dentro de la escuela”, finaliza.