El cuidado del agua es responsabilidad de todos los ciudadanos. El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de este recurso natural.
A pesar de ser renovable, el agua es un recurso limitado, por eso es fundamental evitar su despilfarro. Por ello, la campaña ambiental ‘Cada Abeja Cuenta‘, liderada por la agencia ‘Avant Garde RP’, en el Día Mundial del Agua nos deja ocho consejos que debes seguir para cuidar el consumo de esta.
1.Cierra el caño
Cuando te cepilles tus dientes, laves las manos o tu ropa, recuerda mantener el caño cerrado para no desperdiciar el agua. Esto te ayudará a tener un mayor control sobre este recurso.
2. Dúchate rápido
No hagas largos baños, opta por una ducha rápida que te ayuda a consumir menos agua que cuando utilizas la bañera, mientras menos tiempo te demores en la ducha, menos agua gastarás.
3. Aprovecha la lluvia
Lo mejor es colocar recipientes en el techo de tu casa o en el jardín y con el agua recolectada de la lluvia, puedes regar tus plantas, limpiar el piso o hasta lavar tu carro.
4. Instala reductores en los caños
Los reductores te ayudan a reducir la cantidad de agua que sale de los caños. También existen ahorradores de agua que puedes colocar en la taza del baño y te permitirán cumplir esta función.
5. No uses mangueras
Cuando necesites limpiar el piso o lavar el carro, piénsalo dos veces antes de usar una manguera. Es mejor utilizar recipientes, ya que una manguera abierta puede gastar hasta 700 litros de agua por hora.
6. Repara las fugas
Es recomendable revisar cada cierto tiempo los grifos y tubos de los baños y la cocina en tu hogar, para reparar las indeseables fugas de agua que hacen que este elemento se desperdicie.
7. Lava eficientemente
Solo usa la lavadora cuando ya tengas una carga completa de ropa sucia, ya que además de agua, también ahorrarás consumo eléctrico.
8. Cuidado con tus mascotas
Las mascotas como perros y gatos, pueden aburrirse cuando están encerrados y por ende pueden morder mangueras o tuberías, lo cual podría inundar tu casa y además hacer un uso indebido del agua, desaprovechándola.