Fue una de las más grandes divas de Hollywood. Elizabeth Taylor es recordada no solo por sus millonarias películas, sino también por sus 8 matrimonios, su desordenada vida, sus coqueteos con la muerte, su inigualable colección de joyas, sus 2 Oscar y los cientos de portadas que ocupó. ¿Qué hizo a Elizabeth Taylor tan exitosa?
La actriz dejó este mundo hace 10 años, cuando su calendario contaba 79 abriles. Es posible, como dice Infobae, que sea la última estrella del Hollywood clásico y la primera estrella de esa nueva etapa de Hollywood, la era de las celebridades.
Elizabeth Taylor empezó su carrera actoral a temprana edad, pues un productor de Universal, enamorado de sus ojos violetas, la invitó a participar en un casting. Si bien al inicio sus padres se opusieron, la insistencia del productor logró convencerlos.
La pequeña Elizabeth, con solo 11 años, consiguió pequeños papeles en producciones audiovisuales de Universal. La suerte no duraría mucho, pues fue retirada del reparto tras un año de grabaciones. La cadena, según dicen, no veía futuro en ella. Gran error.
MGM la contrató poco después. El sueldo era bastante bajo, pues trabajaba por un par de decenas de dólares a la semana. A sus 18 años, cansada del control familiar, contrajo matrimonio con Conrad Nicholson Hilton, heredero de la cadena de hoteles del mismo nombre y, curiosamente, tío abuelo de Paris Hilton.
La primera desilusión
El matrimonio terminaría a los 9 meses. Conrad era un impetuoso joven de 23 años que se dedicaba a la bebida y solía golpear a Elizabeth. Se divorciaron después de que Taylor se embarazase y Conrad, en un ataque de rabia, pateara su vientre, lo que le provocó un aborto.
Según Vanity Fair, existen teorías que dicen que en realidad el romance fue una estrategia de MGM para promocionar la película ‘El padre de la novia’. Lo que no se puede negar es que fue uno de los matrimonios más mediáticos de la época, pues la prensa la catalogó como ‘la boda de las bodas’.
Tras un año del divorcio con Conrad, ‘Liz’ se casó con Michael Wilding, un actor británico que la doblaba en edad. Este matrimonio parecería más una relación padre e hija. No se sabe con certeza si realmente estuvieron enamorados o no, pero la relación duró 5 años y no hay indicios de problemas graves entre ellos. Producto de la unión nacerían los 2 primeros hijos de la actriz, Michael y Christopher.
Y poco tiempo después se casó con quien sería su tercer esposo, Myke Todd. La ceremonia se llevó a cabo el 2 de febrero de 1957 en Acapulco, México. El empresario y productor de cine era exitoso, viril. Taylor rápidamente se daría cuenta del tipo de hombre que quería. Con él comenzaría a cambiar su forma de vestir: no era más la niña que fue en su primera película. También tendría a su tercera hija: Liza.
Pero el empresario fallecería unos años después, por lo que Liz se fue a vivir, junto con sus 3 hijos, a la casa de su mejor amiga, Debbie Reynolds. Lo que nadie se esperaba era que, meses después, se enamorara del esposo de Debbie, Eddie, quien había sido como un hermano para su difunto exmarido. El escándalo, como era de esperarse, fue mayúsculo. Y ambos terminarían por casarse. Por amor a su nuevo marido, Taylor se convirtió al judaísmo.
Elizabeth Taylor gana su primer Oscar
En 1961, tras 3 nominaciones, la actriz conseguiría su primer Oscar. Su película más galardonada, ‘Cleopatra‘, se empezó a grabar al año siguiente. Sin embargo, la actriz nunca estuvo contenta con sus producciones actorales. Para ella, Cleopatra fue su peor película.
Durante la grabación de esta cinta, Taylor conocería a su siguiente esposo, Richard Burton. El actor solía beber en cantidades compulsivas, por lo que un día llegó al set de grabación sufriendo una fuerte resaca. «Pensé: vaya, pues resulta que sí es humano… tan vulnerable, dulce, tembloroso y de risita fácil”, contó Taylor años después. El enamoramiento fue instantáneo.
Si bien ambos estaban casados, decidieron exponer su romance al público. Los dos tenían problemas con el alcohol, por lo que la opinión pública los desaprobaba. Ellos, mientras tanto, bebían licor todas las mañanas. Llegarían a oficializar su amor el 15 de marzo de 1964, en el hotel Ritz-Carlton de Montreal.
Su relación duró 10 años. Si bien se dañaron mutuamente, ambos aprendieron muchas cosas. Fue Taylor quien le enseñó a Burton a aceptar sus pasadas relaciones homosexuales y, a su vez, Burton admiraba el talento de su esposa. Juntos grabarían 11 películas en esos años. “No puedo vivir sin ti. Lo eres todo para mí, el aire que respiro, mi sangre, mi mente, mi imaginación”, le escribió Burton a la actriz.
El amor reviviría en 1975, cuando se casaron por segunda vez. Este matrimonio fue más efímero, pues se deshizo al año siguiente. Cuando Burton murió en 1984, Taylor dijo que les había faltado tiempo para quererse. Burton fue el gran amor de su vida.
En 1967 la actriz ganaría su segundo Oscar como ‘Mejor actriz protagonista’ en la película ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’. Para la gala, la actriz lució joyas de valor incalculable, todas habían sido regalos de Richard. Solo el collar costaba 6,1 millones de dólares.
Sus años más duros
Los años más oscuros de la actriz empezarían cuando se casó en 1976 con John Warner, candidato al Senado de Estados Unidos. Liz colaboró activamente en la campaña, pero se aburriría rápidamente. La vida política no era para ella, por lo que pasaba sus tardes embriagándose y tomando pastillas para dormir y fuertes analgésicos. Tras 6 años de matrimonio, se separarían definitivamente y Elizabeth Taylor entraría a una clínica de rehabilitación.
Su último matrimonio se dio en 1991, con Larry Fortensky. La boda se realizó en el rancho ‘Neverland’, de Michael Jackson, quien fue padrino de la unión. Los reporteros gráficos que cubrieron el evento tuvieron que saltar en paracaídas para obtener buenas imágenes. Pero, tras 6 años, la actriz se divorció pue sentía que estaba «en una jaula de oro».
La salud de Elizabeth siempre fue frágil. Fue hospitalizada más de 70 veces y se trasplantó ambas caderas. En sus últimos días, la osteoporosis que sufría la obligó a permanecer en una silla de ruedas. Murió el 23 de marzo del 2011 en el hospital Cedars- Sinai de los Ángeles, a los 79 años, debido a una insuficiencia cardíaca.