‘Dog Houser’: «Queremos que los cuidadores traten a los perros como si fueran de ellos»

Magacín 247 conversó con Lizbeth Luna-Victoria, creadora de ‘Dog Houser’, quien nos dio detalles sobre su emprendimiento, una plataforma que busca asignar cuidadores idóneos a las mascotas.

Lizbeth Luna-Victoria es una comunicadora de profesión, creadora del emprendimiento 'Dog Houser'. (Foto: Instagram)

Las mascotas son parte importante de las familias, por lo que los tratamos como un miembro de nuestro núcleo, sin embargo, en ciertas ocasiones, nuestros trabajos u otras exigencias, hacen que nuestros perritos se queden solos por mucho tiempo en casa.

Dog Houser’ fue creado para darle soluciones a esos problemas. Este emprendimiento está enfocado en hacerse cargo de las mascotas cuando estén solas y en darle la libertad a los dueños de elegir al cuidador y la casa en donde se quedará el engreído.

Magacín 247 conversó con Lizbeth Luna-Victoria, comunicadora de profesión y creadora de ‘Dog Houser’, quien nos contó sobre el surgimiento de su emprendimiento y el amor a las mascotas que se necesita para prosperar en este rubro.

¿Qué es ‘Dog Houser’?

Es una plataforma para encontrar cuidadores de mascotas, es decir, este emprendimiento trata de crear un vínculo entre dueños de mascotas y familias que puedan cuidarlas en sus casas como si fueran sus propios perros. La idea es ofrecer a los dueños del perro un trato más humano para estos, un trato personalizado, muy similar al que ellos le dan a sus canes en casa.

¿Cómo nace la creación de este emprendimiento?

Hace cuatro años empecé con este negocio. Todo empezó cuando mi perrita se quedó en un hotel para perros, yo llegué de sorpresa a recogerla y la vi embarrada sola en el jardín y pensé: entre 50 perros, mi mascota no era la prioridad.

Entonces, me dije que sería genial que existieran opciones mucho más personalizadas y caseras, y así empezó la creación de esta plataforma, donde la gente pueda encontrar cuidadores cada vez que salen de casa y puedan darle ese trato al que sus mascotas están acostumbradas.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

El principal servicio que ofrecemos es el alojamiento. Luego tenemos guardería, que quiere decir que si el dueño trabaja puede pedir planes mensuales o semanales para que la familia cuide a su mascota y no esté todo el día solo en casa. También tenemos el plan delivery houser, que son cuidadores que van a tu domicilio. La plataforma de hospedaje está abierta para toda la familia que quiera postular.

¿Cuánto es el costo de cada uno?

Los costos son variados, dependiendo del servicio. Por ejemplo, el tema de hospedaje varía entre 70 y 60 soles la noche, dependiendo el tipo de casa que se escoja.

¿Trabajan con veterinarios?

Sí, los tenemos siempre de cabecera y acudimos a ellos cada que tenemos algún tipo de emergencia, esa es la ventaja que tenemos nosotros. Construimos un programa pensando en nuestros propios perros. Si ellos necesitan algún tipo de asistencia médica, lo ideal es que se encuentren cerca a una clínica veterinaria que esté dotada con la última generación de equipos y con diferentes especialistas. Por eso creamos una alianza estratégica con las clínicas veterinarias Groomers y Omar Cavero.

¿Cuántos afiliados hay en ‘Dog Houser’?

Nuestras principales operaciones están en Perú. Tenemos más de 200 familias afiliadas en Lima, pero también hemos estado en proceso de expansión en Colombia y España, porque son países en los que yo he residido.     

¿Cuáles son los requisitos para ser un cuidador?

Tratamos de dirigir este programa principalmente a amas de casa, es decir, a mujeres que podamos empoderar económica y emocionalmente a través de este trabajo. En ese sentido, el principal requisito que exigimos es que tengan disponibilidad de tiempo. Nosotros no aceptamos perfiles que trabajen fuera de casa.

¿Cuáles son los requisitos para dejar a las mascotas?

El perrito no debe ser agresivo con humanos. Las personas deben tener en cuenta que no son veterinarios los que cuidan a las mascotas. Si tu tienes algún perrito que tiene una afección o tiene un carácter muy especial, tal vez la mejor idea sería ir donde especialistas. Además, debe tener todas sus vacunas completas y al día. Que tenga sus antipulgas y que esté completamente aseado.

¿Cuánto gana un cuidador afiliado?

Los precios están fijos, pero esperamos que para el próximo año las personas puedan poner su precio. Tenemos entendido que cada parte del Perú tiene una diferente escala de ingresos y de gastos. Estamos aspirando a poder activar eso pronto para que haya mucha más gente que pueda tomar el servicio en cualquier lugar del país.

¿Qué hacer si ocurre una emergencia con los perritos?

Tenemos un protocolo en caso de que ocurra alguna emergencia. Como intermediarios, apoyamos al cliente y al cuidador. Apenas nos comuniquen de algún hecho, ponemos a su disposición las alianzas de las veterinarias Groomers y Omar Cavero. Así los dueños o quienes estén con las mascotas, pueden ir a estas clínicas y ser atendidos con todos los tratamientos, ya que tenemos un seguro en la plataforma que cubre gran parte del gasto.

¿Cómo le fue a ‘Dog Houser’ en pandemia?

Fue muy difícil, porque nuestro negocio depende de que las personas salgan de casa. Como los viajes se cancelaron y ya nadie podía salir, la gente ya no requería nuestros servicios. Tuvimos un golpe muy fuerte, pero se debe agradecer al equipo que trabaja en la administración de ‘Dog Houser’, el tremendo amor que le tienen a los animales.

Comenzamos a crear nuevas líneas, estuvimos muy potentes en la generación de información de valor para que la gente sepa de las medidas de salud, paseo y limpieza de sus mascotas. Además, abrimos una tienda, porque era difícil conseguir el alimento de los perros y comenzamos a proveerles en cualquier rincón de Lima la marca que necesitaban. También creamos nuestras propias marcas en el tema de snacks y accesorios.

¿En qué zonas de Lima hay cuidadores afiliados?

Hay una gran concentración en la parte de Lima moderna, es decir en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, entre otros. Si entran al mapa de nuestra página web, se puede apreciar que en todos los distritos hay por lo menos un cuidador.

¿Qué tanta demanda hay de los clientes al dejar a sus perritos con cuidadores?

Siempre recomendamos que la gente haga su reserva con mucha antelación, porque la demanda ha crecido muchísimo los últimos seis meses. Creo que hay una curva de recuperación bastante alta. Calculamos que estamos al 50% de lo que estábamos antes de pandemia, es bastante el progreso de lo que estábamos hace 1 año.

¿Tuviste alguna experiencia como cuidadora?

Cuando llegué a Madrid, había personas que me conocían del trabajo que había hecho en Perú. Comenzaron a llamarme para ofrecerles el servicio, pero aquí no tenía la plataforma montada. Entonces, como esa persona nos insistió a que le ayudemos, decidí cuidar a sus mascotas.

Cuidé a una mascota por 15 días y se volvió casi como mi propia mascota. En este tiempo se creó un lazo y cada que se tenía que ir, porque me lo dejaron varias veces, yo lloraba y el perro también. Creo que a todos los cuidadores les pasa eso porque llegas a generar un lazo fuerte con los perritos que estás cuidando.

¿Siempre fuiste amante de los perros?

Toda la vida me han gustado los perros. Soy una convencida del valor psicológico que las mascotas le aportan a las personas. En lo particular, me ayudó en mi ansiedad, me motivó a salir más de casa y hacer más deporte. El beneficio que nos traen los perros, es más grande que el que podemos darle nosotros a ellos. Tener una mascota te cambia la vida, y todas las personas que se atrevan a hacerlo pueden darte fe de ello.

¿Qué tienen preparado hacer para el aniversario de ‘Dog Houser´?

Te estaría spoileando, pero lo que te puedo decir es que pronto va a salir un súper sorteo para todos nuestros seguidores. Además, estamos próximos a lanzar un podcast para todos los doglovers, hablando de consejos, de cuidados y bienestar, para que lo puedan escuchar desde cualquier plataforma.

¿Qué expectativas tienes para ‘Dog Houser’?

Esperamos recuperar pronto la demanda que teníamos con el servicio de hospedaje de mascotas. En este momento estamos enfocados en mejorar la tecnología que es clave para nuestro emprendimiento. Por otro lado, entendemos que nos ha ido bastante bien con la generación de productos propios, así que esperamos poder continuar con esa línea.