Ruth Guerra de IBN SINA Estética: «La piel es el reflejo de cómo nos sentimos»

Ruth Guerra

Ruth Guerra, dermatóloga de profesión y con especialidad en estética, es fundadora de la clínica IBN SINA Estética, que brinda servicios especializados en cuanto a la salud de la piel.

Magacín 247 tuvo la oportunidad de conversar con esta fuerte e inteligente mujer que no solo tiene las metas claras, sino fines altruistas con su clínica Dermatológica Láser y Estética.

¿Cómo nació IBN SINA Estética y cuánto tiempo tiene?

Nuestra empresa lleva unos 18 años en el mercado. Comenzamos en un consultorio pequeñito en San Borja Norte donde nos enfocamos en hacer tratamientos de láser para piel. No obstante, recibimos buena acogida por parte del público en Lima y en provincias y tuvimos la oportunidad de abrir más sucursales.

¿Dónde están ubicadas las demás sucursales?

Después de la gran acogida que tuvimos en San Borja, decidimos abrir una nueva sucursal en los Olivos, para luego abrir nuestro centro estético en Arequipa y en la cuidad de Puno, Juliaca, que se cuidan mucho, debido al fuerte frío.

¿Existe la posibilidad de que inauguren otros centros dermatológicos?

Estamos en el proyecto de abrir un nuevo centro en Trujillo. Nuestro mayor objetivo es llegar a todas las partes posibles del Perú, ya que hay mucha gente en los rincones de nuestro país que no conocen las pautas necesarias para cuidar su piel, además que existen casos clínicos que deben ser tratados con urgencia.

¿Esperabas tener tanto éxito con IBN SINA Estética?

Realmente estoy sorprendida de la buena acogida de mi empresa y de cómo las personas se interesan por el cuidado de la piel, que como dermatóloga siempre digo que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

La piel es el reflejo de cómo nos sentimos física y emocionalmente. Además, nos comunica cómo se encuentran nuestro órganos. Hemos tenido muchos pacientes que a través de intervenciones en nuestro centro estético le hemos diagnosticado ciertos problemas de salud.

¿Con qué servicio comenzaste y qué ofrecen actualmente?

Nuestra empresa cuenta con médicos especialistas en el cuidado de la piel, como su estética, donde yo me desenvuelvo mayormente. Empecé haciendo dermatología clínica, para luego hacer tratamiento láser, posteriormente hicimos lifting, ya que era para lo cual yo estaba preparada. Asimismo, brindamos nuestro servicio, no solo al rostro, también a todo el cuerpo, dando un servicio especializado.

Así fuimos creciendo, de dermatología clínica, a dermatología estética, laser, hasta abarcar todo. Entre nuestros servicios puedes encontrar hilos tensores, ácido hialurónico, eliminación de manchas, cicatrices,  lifting, entre otros. Por otra parte, nuestro servicio lo completamos con dermatología clínica, ya que detrás de cada daño hay un porqué.

¿Solo se enfocan en revisar a profundidad la piel?

En realidad vemos el cuerpo en general, hasta las uñas, si notamos que nuestras uñas están de color blanco puede ser que el paciente tenga un problema de psoriasis, hígado o riñón, entre otros males.

Nosotros brindamos un servicio más profundo, ya que al analizar los males de piel, nos damos cuenta de los trastornos que hay detrás de estos. Por eso les recomendamos a nuestros clientes que acudan a uno de nuestros especialistas para eliminar los problemas de raíz. Si vemos puntitos rojos, lo mandamos al gastroenterólogo, a personas más de 40 años al endocrinólogo, entre otros de nuestros colegas. Tuvimos un caso de una niña con problemas en la piel que no eran problemas netamente cutáneos, sino que se debían a problemas psicológicos, en especial a un problema emocional.

¿Cómo realizaron las consultas en esta etapa de pandemia?

Nos comunicamos con los pacientes vía Zoom, WhatsApp, entre otros medios para hacerle la respectiva consulta sin necesidad de que se expongan ante la pandemia que estamos viviendo.

¿Qué problemas atendieron en la etapa de cuarentena?

Atendimos problemas de quemadura, rosácea, acné y otros. El problema de la rosácea también puede ser un problema de estrés que responde a la situación que estamos viviendo, esta afección cutánea ha incrementado.

Además de que el uso de la mascarilla dificulta la oxigenación de la piel provocando poros abiertos, marcas, acné. De tanto lavarse las manos, los pacientes llegaban con las manos resecas y deterioradas. Por otra parte, otro de los males que trajo la pandemia es la caída del cabello.

¿Es lo mismo una piel bella que una sana?

La belleza de la piel es secundaria, lo que nosotros buscamos es brindar un buen tratamiento y solucionar determinadamente los problemas de la dermis, de raíz, que no son más que las consecuencias de un mal funcionamiento de los órganos; ya que como indiqué, la piel es el reflejo del organismo; si tu hígado está mal, lo verás reflejado en tu piel.

Quiero recalcar que el cuidado de la piel no es algo frívolo, todo lo contrario, es algo sumamente importante, ya que si no la sabes cuidar, tendrás problemas de resequedad que pueden conllevar a erupciones o escozor.

¿Quiénes visitan más tu centro estético?¿Hombres o mujeres?

El problema de la piel no solo involucra a mujeres, todo lo contrario, también lo vemos en los hombres; ellos van a nuestros consultorios o le damos una atención por el medio online. Estamos a la par de un 40% a un 60%. Los hombres buscan tratamientos igual que las damas, protección y cuidado de la piel, atenuar ciertas líneas de expresión, entre otros casos.

¿Cuáles son los proyectos que tienes con IBN SINA Estética?

Me gustaría expandir mis consultorios con la finalidad de ayudar a las personas que más lo necesiten, ya que en muchas ciudades encontramos casos de gravedad que pueden solucionarse a tiempo, si lo tratamos en su debido momento.

¿Cuál es tu mayor motivación para seguir adelante con tus proyectos?

La labor de los médicos es de servicio, como la de los curas, ellos escuchan y nosotros debemos ser así. Yo me he propuesto, tal vez en estos momentos no, pero para más adelante, salir en busca de esos lugares en donde se necesite una clínica especializada y llevar todas mis herramientas de trabajo para hacer campañas y ayudar a la gente que más lo necesite.

¿Cuál es tu mayor objetivo?

Mi objetivo principal es que los laboratorios vayan a los poblados más lejanos, ya que son empresas fuertes que pueden hacer mucho por el país. Además, pueden suministrar jabones, tónicos u otro material para personas que sufren de problemas cutáneos que al no ser tratados a tiempo, pueden empeorar. Tal es el caso de tener una piel reseca que al no ser cuidada con jabones o hidratantes necesarios puede provocar picazón en todo el cuerpo.

¿Qué consejos para la piel le darías a todas nuestras lectoras?

Deben usar un jabón adecuado para bañarse, el jabón que utilizamos tiene mucho detergente y químicos que pueden dañar o irritarnos. Lo que yo recomiendo es utilizar un jabón con un pH adecuado a nuestra piel, que no son muy costosos. A la hora del lavado es necesario no dejar el jabón por mucho tiempo en nuestro cuerpo, ya que este al estar mucho tiempo en contacto con nuestra piel, puede resecarla. En caso de zonas como las axilas y nuestras partes íntimas hay que tener mucho cuidado.

¿Y en cuanto al cuidado del rostro?

Es obligatorio utilizar un hidratante facial y corporal,  además del uso indispensable del protector. Así no utilicemos cremas, el uso del fotoprotector es obligatorio aunque no estés bajo el sol, ya que las luces de la computadora o la luz del foco causa un daño irreversible a nuestra piel. Las arrugas que aparecen a causa de no proteger tu piel, por ejemplo durante una visita a la playa, no van a desaparecer ni a atenuarse, aunque vayas a un centro estético.

¿Qué recomendaciones puedes darnos para escoger un bloqueador solar según nuestro tipo de piel?

Es necesario que uses un bloqueador de acuerdo al pH de tu piel, en caso de que no tengas medios económicos para visitar a un dermatólogo, te recomiendo que vayas a una farmacia cercana donde encontrarás un bloqueador solar necesario para tu tipo de piel, según si esta es grasa, mixta, piel delicada, normal o seca. Es importante usar uno que se adapte a tu tipo de piel.