Luis Arturo Villar Sudek o más conocido como Luisito Comunica, es el youtuber mexicano más importante y con más seguidores de esta plataforma. A sus 30 años de edad, la era digital le ha concedido importantes frutos como 37 millones de suscriptores en su canal de YouTube que ha ido sumando desde hace nueve años. Gracias a ello, el creador de contenido, quien proviene de la ciudad de Puebla, México; ha podido realizar diversos emprendimientos que él administra.
Luisito Comunica ha creado empresas en distintos rubros, destacando entre ellos su emprendimiento de ropa, gastronomía con restaurantes que incluso tienen una sucursal en Perú, así como una empresa de telecomunicación.
Estudios
Antes de comenzar su viaje por los canales de la era digital, Luisito estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin embargo, no pudo terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación. En varias oportunidades, contó que no tuvo el dinero para pagar las asignaturas, por lo que decidió posponer esta meta.
En el 2016, en un video durante su visita a la ciudad de Cali, Colombia; comentó que él desde muy joven trabajaba junto a su padre en la sastrería, luego trabajó en Estados Unidos en un campamento de verano, también fue extra en películas, camarógrafo de fiestas de 15 años y profesor de inglés en una escuela.
La nueva vida de youtuber
Luisito Comunica y la plataforma de YouTube tienen una historia en particular. El mexicano inició en este mundo en el año 2007, con un canal de tutoriales de piano, sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba. Luego apareció en diferentes canales con otros enfoques, pero en el 2012 comenzó su vida como Luisito Comunica y empezó a grabar videos de su vida diaria, sin saber que esta plataforma le tenía destinado mucho éxito en su futuro.
El contenido de su canal está netamente enfocado a viajes, tecnología, gastronomía y otros temas. Actualmente su canal tiene 37,5 millones de suscriptores y varios de sus videos tienen más de 59 millones de reproducciones.
“Intenté buscar un trabajo; luego decidí crearme uno”, es una de las frases célebres del mexicano, quien tras ganar fama como youtuber, se aseguró de hacer crecer su fortuna y crear fuentes de empleo con sus negocios.
Algunos medios mexicanos han revelado cuánto gana Luisito, dando un resultado de 4 millones de dólares anuales. También páginas especializadas han calculado que su canal de YouTube puede tener una valoración de 10 millones de dólares.
Con su vida de youtuber, Luisito Comunica decidió iniciarse en el emprendimiento y vaya que lo intento en diferentes sectores. En una entrevista para Forbes México, reconoció que aunque no conoce mucho de negocios, le emociona la idea de generar empleo.
Conozcamos cuáles son los emprendimientos que tiene este joven influencer que hasta el momento han dado de qué hablar y le generan más ganancias.
Rey Palomo
Esta marca de ropa fue su primer emprendimiento y lo inauguró hace dos años, el único canal de venta es de forma virtual. En este negocio vende gorros, camisetas, casacas y una gran variedad de prendas en varios países de la región.
Entre los diseños más famosos de la marca, está la famosa frase del youtuber “vaya dato perturbador”, otros con diseños muy minimalistas como una paloma con corona.
Pillofón México
Luisito puso sus ojos en la industria de las comunicaciones y creó una marca de telefonía de bajo costo llamada Pillofón. Esta nueva red ha sido creada el 14 de octubre del 2020, cuenta con una web disponible y cuenta de Facebook.
“Es una red bien rápida, yo llevo usándola dos meses. Está a buen precio y tiene buena cobertura. Miren cuánta señal tenemos”. Este servicio cuenta con dos planes, el primero es de 49 pesos con 7 GB de navegación y el otro de 299 pesos (15 dólares) con 20 GB.
Deigo & Kaito
También tiene su restaurante llamado Deigo & Kaito, un establecimiento de comida japonesa tradicional que se encuentra ubicado en la Ciudad de México.
Este restaurante tiene 25 años de fundación, pertenece a la primera generación de comida japonesa en el país de México. Luisito Comunica compró parte de las acciones del restaurante. En su menú podrás encontrar Ohitashi, Gyu Tataki, Salmón, Gyozas, Sashimi, Maki, Teppanyaki, Tendon, Tekkadon y por supuesto Ramen y carne Kobe.
Gran Malo
A inicios de este año, Luisito Comunica presentó su nueva marca de tequila llamada “Gran Malo”. Es un tequila con sabor a tamarindo, que ha recibido buenas opiniones de diferentes expertos.
En una de sus historias realizadas por el youtuber, contó todo el proceso de fabricación desde la Ciudad de Jalisco, México. En este lugar se produce el tequila que produce influencer. Desde el campo, hasta el procesado, cómo se combina con tamarindo y el envasado, donde queda listo para su distribución y consumo.
Bolichera 21
Este nuevo restaurante dedicado a la fusión de la gastronomía peruana abrió sus puertas hace unos meses atrás. Luisito Comunica explicó que con Bolichera 21 rinde homenaje a la comida peruana y las fusiona con toques nacionales y cocina asiática.
Ofrecen platillos frescos y deliciosos, también tienen productos que son muy difíciles de conseguir en suelo mexicano. El menú está a cargo del chef peruano Ronal Bautista, quién es especialista en comida fría y ceviches.
Fasfú Burgers
Este proyecto gastronómico se lanzó el pasado 29 de octubre, tiene tres establecimientos en Perú, México y Colombia. El estilo callejero predomina en este negocio, donde se pueden ver los container usados como local físico.
En el video de lanzamiento se ve a Luisito mostrando las hamburguesas que ofrecen y que vienen por separado de los vegetales. «Queremos que todo llegue fresco, por eso separamos las cosas y dejamos que se junten solo cuando se van a comer», así explicó el creador de contenido.