La cantante Taylor Swift está cumpliendo 32 años y si algo ha caracterizado la vida de la ganadora de varios premios Grammy, es la polémica ante diversos temas, entre estos, la pérdida del derecho de sus canciones.
En Magacín 247 te contamos todo sobre la estrategia, lucha y determinación que tuvo que tener Taylor Swift para poder recuperar el derecho de sus canciones.
La pérdida
En primer lugar, todo comenzó cuando el representante Scooter Braun compró a través de su empresa Ithaca Holdings, el sello discográfico Big Machine Records por un valor de 300 millones de dólares, en conjunto con Borchetta.
Según las palabras de la misma Taylor, Big Machine Records contiene los derechos de las copias maestras de sus seis últimos álbumes. Es decir, Braun y Borchetta tienen el control, derecho y los dividendos de las grabaciones que Swift hizo de sus seis primeros discos.
La disputa no solo viene por la compra del sello discográfico, sino que la cantante manifestó que desde el comienzo de su carrera había recibido bullying y deslealtad de parte del productor discográfico.
Unos de los casos más sonados fue cuando la hermana más famosa del clan Kardashian, Kim Kardashian, (destacando que Scooter, quien es el mánager de Kanye West) grabó ilegalmente una llamada telefónica con Swift donde daba a entender que Taylor conocía sobre un video que iba a grabar su esposo, Kanye West, donde se mostraba el cuerpo desnudo de la cantante y actriz y le llamaba «zorra».
Luego de estos antecedentes de deshonestidad, Swift lamentó que el fruto de sus primeros seis trabajos y esfuerzo cayera a los bolsillos de Scooter Braun, alguien que siempre trató perjudicar y destruir su legado musical.
La revancha
Taylor Swift sabía que su pasado estaba en las manos de Braun, más no su futuro, por ello decidió regrabar sus seis primeros álbumes, después de que un fondo de inversión obtuviera los derechos de sus seis primeros álbumes por un valor estimado de más de 250 millones de euros.
“Hace unas semanas mi equipo recibió una carta de una compañía de capital privado llamada Shamrock Holdings informándonos de que habían comprado el 100 % de mi música, videos y carátulas”, confirmó Swift en sus redes sociales.
Y si bien Taylor Swift era propietaria de las letras que escribió, no era el caso de las grabaciones (audio), por esa razón se vio en la obligación de volver a interpretar las canciones de sus seis álbumes, para que así Braun y Borchetta no siguieran recibiendo las comisiones y beneficios tras la explotación de su música.
De esa forma, las plataformas digitales, los programas o anuncios de televisión que utilicen sus canciones podrán utilizar la música regrabadas de su nuevo álbum, y mediante ello Swift podrá volver a cobrar el crédito de su trabajo.
“Espero que comprendan que esta es mi única forma de recuperar el orgullo que una vez tuve al escuchar canciones de mis primeros seis álbumes y también de permitir que mis seguidores escuchen esos álbumes sin sentimientos de culpa por beneficiar a Scooter”, sostuvo la estrella pop.
El primero de estos discos en ser relanzados, fue ‘Fearless‘, que ha sido el disco más exitoso de la artista con un total de 7 millones de ventas en todo el mundo. Por otro lado, la nueva versión se llama ‘Fearless Taylor’s Version’ y alberga 26 canciones, 6 temas más que el álbum publicado originalmente hace 13 años.
“He decidido agregar canciones de la bóveda. Son canciones que casi hacen parte del álbum original de Fearless, pero ahora volví y las grabé. Así que todos podrán oír no solo las canciones que conforman ese álbum, sino también las que casi hacen parte”, detalló la talentosa intérprete en una entrevista previa a ‘Good Morning América’.
Otro de sus materiales regrabados fue ‘Red‘, con el nombre ‘Red (Taylor’s Version)’ con 30 canciones en su haber, siendo su canción ‘All too well’ la más sorprendente, ya que dura unos 10 minutos.
Además, Taylor Swift se encargó de contar con distintas colaboraciones de varios artistas y amigos, como Chris Stapleton, Phoebe Bridgers, Mark Foster y Ed Sheeran.
“Siempre he dicho que el mundo es un lugar diferente para los desconsolados. Se mueve en un eje diferente, a una velocidad diferente. El tiempo salta hacia atrás y hacia adelante fugazmente. El corazón roto podría atravesar miles de micro-emociones al día tratando de averiguar cómo sobrevivir sin coger el teléfono para escuchar esa vieja voz familiar. En la tierra de la angustia, momentos de fortaleza, independencia y despreocupada rebelión están intricadamente entrelazados junto con el dolor, paralizando la vulnerabilidad y la desesperanza. Imaginar que tu futuro siempre podría llevarte a un desvío al pasado. Y todo esto para decir, que el próximo álbum que voy a lanzar es mi versión de ‘Red’, descargó sobre el relanzamiento de ‘Red’.
Cabe destacar que la intérprete de ‘Shake it off’ escribió en su cuenta de Instagram que: “Los artistas deberían ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que realmente conoce ese cuerpo de trabajo”.
El lanzamiento de la nueva versión de ‘Fearless’ y ‘Red es un triunfo más para la compositora, pues se suma a sus tres álbumes Lover, Folklore y Evermore, discos lanzados durante la cuarentena y que han encabezado las listas musicales.