Han pasado aproximadamente 200 años desde que de la mano de unos cuantos colones europeos el café pisó tierras peruanas. En la actualidad se cultivan alrededor de 230.000 hectáreas a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes, con una temperatura templada y una altura entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Además el café en el Perú se ha vuelto el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias. Y esto se debe a que por las condiciones geográficas del país, se dan las condiciones idóneas para producirlo; debido a los suelos y climas de las zonas como Quillabamba, Altomayo, La Merced, Jaén, Moyobamba, San Martín y Puno.
Por todo ello, en el Día del Café Peruano, a continuación en Magacín 247 te mostraremos la ruta de las cinco cafeterías en Lima que deberías visitar en caso ser un apasionado por el café.
1. Neira Café Lab
Empezamos en el local ubicado en la calle Enrique Palacios 1074, Miraflores. El lugar es de propiedad del campeón de barismo, Harrysson Neira. En el cual todo comienza por la selección del café, que se puede elegir entre el espresso de la casa que es un blend de cafés de Cajamarca y Villa Rica o lanzarse en la aventura por un café de origen de Villa Rica, Cusco y Cajamarca.
La diferencia entre ambos, es que en el de la casa es más amable con quienes empiezan a descubrir recién el espresso, porque contiene; notas a chocolate, fruta madura y un sabor muy balanceado. Por otro lado el de origen, es más intenso, aromático y con una peculiar acidez.
En este lugar, los espressos se sirven acompañados de un vaso de agua con gas. Debido a que esta ayuda a limpiar el paladar en el inicio y al final, consiguiendo que las burbujas de gas se mezclen con el postgusto del café y se obtenga una experiencia distinta. La recomendación del propietario es probar el espresso solo con el acompañamiento del agua que te ofrecen ellos.
2. Kaldi’s Coffee & Tea
Ahora seguimos en Miraflores pero llegamos al local ubicado en la calle General Recavarren 59 y en Av. Petit Thouars 3660, San Isidro. En donde, Toshio Fudimoto quien es arquitecto de profesión es el encargado de abrir esta cafetería. Desde su fundación, él y su equipo han emprendido viajes al interior del país para hallar aquellos cafés que mejor combinen con su propuesta.
Para el espresso han seleccionado los cafés de Miguel Irías; de la zona de Cochapampa; y de Waldemar Marín, proveniente de Villa Rica en Pasco. Y esto hace que ambos, te dejen al tomarlo experiencias distintas, por la diferencia en las altitudes en las que fueron cultivados.
Empezando por el café cusqueño, que proviene de los 26000 metros sobre el nivel mar, lo que lo vuelve achocolatado en boca y con gusto más prologando. En comparación con el de Villa que es más suave, avellanado y con menor cuerpo.
Al igual que en el caso anterior ambos se sirven acompañados con un vaso de agua, que se recomienda tomar antes del café para limpiar de esa manera el paladar y un minibrownie de chocolate, que se debería probar al final de la bebida.
3. Coffee Time
Esta empresa cuenta con dos locales en Miraflores, uno ubicado en la Calle Colón 122 y el otro en Bolívar 387.Tiene una historia particular, pues su propietario, el ingeniero Juan Pablo Ayala, llegó primero como cliente, después empezó a trabajar ahí y al final se convirtió en el dueño. Lo que él busca es contagiar su pasión por el espresso a más personas, por lo que ofrece esta bebida a S/4.
Su estrategia al parecer le dio resultados porque cada vez son más las personas que llegan hasta su local. Su espresso está destacado por su dulzor y sabor a bitter, procedente del café que produce el caficultor Ismael Arce en Pichanaki, zona del Vraem.
Los granos pasan el proceso de ser tostados dos veces por semana, asegurándose así que el café tostado este fresco de manera permanente. Aunque en su carta hay postres, ellos recomiendan acompañarlo solo con un vaso de agua.
4. Origen Tostadores de Café
Al igual que el anterior también cuenta con dos locales, pero estos están ubicados en Pueblo Libre y Surquillo respectivamente. Gino Kanashiro es quien esté al frente de esta empresa, en la que se propuso desde un inicio, hacer las mejores especialidades que se están cultivando en las zonas cafetaleras del país.
Por ello, ha logrado reunir barras de cafés procedentes de fincas de Cajamarca, Amazonas y Cusco; las cuales son versátiles y sirven tanto para un buen espresso o como para otros métodos.
Su variedad de selección te permite, además, de que si eres unos de esos fanáticos empedernidos por el café, que quiere beber distintos en cada momento del día. Por ejemplo, en los llegados de Cajamarca, podrás encontrar notas de caramelo, chocolate y frutos secos; en Amazonas destacan más los frutos rojos, caramelo y vainilla. Mientras que en los granos del Cusco están los sabores más afrutados, críticos y sedosos.
En este lugar también se te sirve el espresso con un vaso de agua, acompañado de una galleta casera. Por otro lado, si una vez terminado decides probar algo más, puedes optar por una torta de chocolate, un sublime o un pionono.
5. Tostaduría Bisetti
Este último está ubicado en la Av. Pedro de Osma 116, Barranco y en este caso, Bisetti es más que una cafetería. Su labor consiste en viajar por todo el país para ubicar lo que ellos consideran los mejores granos de café. Por lo que sus baristas realizan una exhaustiva selección y análisis del grano, tueste y catas, para que los cafés sean de calidad y brinden todas sus bondades en una taza.
En Bisetti también se te sirve con un vaso de agua, pero en este caso si se te antoja algo dulce, se te puede sugerir probar las barras de limón y maracuyá de la carta, para que su acidez se complemente bien.
Historia del café
Aunque en el país solemos asociar la palabra café con Colombia, lo cierto es que la planta que produce el cafeto, es originaria de África. Sin embargo, fueron los árabes los primeros en extraer los granos del café y quienes se cree también implantaron la costumbre de probarlo, motivados por la prohibición del Islam de ingerir alcohol.
Por lo que resulta fácil confundirse en el dilema de conocer el verdadero origen del café. Una de las leyendas más populares sobre su descubrimiento es la historia de un pastor llamado Kaldi.
Kaldi, era un pastor que vivió en la Etiopía del 300 d.C., quién según cuenta la leyenda; observó cómo su rebaño de cabras se comportaba de una manera muy extraña, enérgica y viva, luego de alimentarse de los frutos de un arbusto que para él en ese entonces era desconocido.
Por lo que un día decidió observar con detenimiento el comportamiento de sus animales y entonces se animó el mismo a probar las bayas rojas de la planta, ocasionando que se sintiera extrañamente muy expresivo, lleno de energía y excitación; y para algunos de ahí surgió el inicio del café.