Franc Saldaña, el popular ‘Ají Causa’: «El ser humano debe enseñar para aprender»

Ají Causa: Franc Saldaña 'Gordichef'

La hermosa ciudad de Chiclayo alberga en sus tierras a un entregado ‘Gordichef’ que trata de ayudar a millones de personas en todo el mundo a través de sus redes sociales. Él les otorga todos los secretos culinarios para que aprendan a cocinar nuevos platillos de una manera divertida y alegre.

A pesar de que hace años era mal visto cuando un hombre deseaba estar en la cocina, eso no le importó a Franc Saldaña, quien está detrás de este icónico personaje. Es por ello que él tomó la iniciativa de revelarle a su abuela que estaba listo para dedicarse a la gastronomía y estudió en un instituto para comenzar con su sueño.

Su filosofía de vida consiste en compartir todo lo que él conoce.«Quiero dar ese mensaje de que no haya envidia entre cocineros y en general, el ser humano debe enseñar para aprender y así surgir como personas, como seres humanos, como profesionales, porque cuando uno es egoísta no crece», explicó.

Los inicios de Franc

Desde su niñez, Franc tuvo el deseo de conocer mucho más acerca de la cocina, ya siempre se vio influenciado por su mamá y abuela. En especial de su abuelita, quien le obsequió su primer libro ‘Recetas peruanas’ sobre pescados y mariscos, donde también pudo colocar su firma con una tierna dedicatoria.

«Mi abuela fue la persona más importante para esta carrera, ella fue la que me dio mi libro, quien escribió: ‘Para mi hijo con amor, para que algún día sea un chef reconocido’ y ahora que soy un poco más popular estoy agradecido con toda la gente que me apoya», aseguró durante la entrevista.

«Lo que puedo sacar de ella es respetar mucho la tradición, las bases de lo muy peruano a la comida, de hacerlo sencillo. No tener tanta abundancia, solo la pasión y el amor que puedes dar a otros a través de la cocina o tu comida», recordó Franc.

Sus mayores referentes gastronómicos desde pequeño son sus familiares, ellos lo incentivaron a cocinar por primera vez un delicioso ceviche con tan solo cinco años durante una reunión y sin ayuda de nadie. Esto hizo que él se conectara rápidamente con su pasión culinaria.

«Hicimos una reunión y me llamaron para que haga el ceviche. Yo creo que nací para ser cocinero, me gusta mucho transmitir con mis platos la felicidad que siento cuando alguien come de mi sazón. Eso te llena a ti mismo», enfatizó.

Puede ser una imagen de 2 personas, torta y texto que dice "AjiCausa f Amo lamá El amor de madre es único Gracias por estar ahi siempre FELIZ FELIZ Mamá"
Franc Saldaña y su madre (Foto: Facebook)

Pero no todo fue agradable, ya que trabajó sin descanso y con un mínimo de remuneración por su labor cuando era menor de edad. Él contó que cuando encontró aquel trabajo era más por pasión gastronómica que por el dinero.

«Desde los once años trabajé en restaurantes. Comencé ganando seis soles diarios desde las seis de la mañana hasta las seis de la noche, gastaba cuatro soles de pasaje y lo hacía porque me encantaba la cocina, quería aprender», explicó.

¿Cómo surgió ‘Ají Causa’?

Él comenzó alquilando un estudio en las tardes para realizar sus cortos videos, decorando las paredes con gigantografías. Ahora que ya tiene un estudio mucho más atractivo visualmente, ha colocado una foto de su abuela en una repisa para que siempre lo acompañe.

Mientras que el logo de su marca apareció en sus sueños, aunque esta historia es un poco complicada de creer. «El nombre lo soñé tal cual con su logo y los colores, a veces lo cuento y la gente cree que es mentira», mencionó.

«Luego del sueño busqué el significado de ají causa, que es como el ají del escabeche, que utilizamos prácticamente para todas las comidas peruanas. El nombre tenía algo de causa, de barrio, de algo más cercano y me motivó», reveló.

Aunque sus seguidores tampoco puedan creerlo, Franc es un tanto diferente al personaje que muestra en sus videos de cocina. Debido a que no está muy acostumbrado a las cámaras y se convierte en una persona tímida.

«No soy bueno para las cámaras, ni para las fotos por eso en mis redes solo pongo fotos de mis platillos. Tampoco subo historias de mí, no quiero venderme, solo quiero compartir recetas. Aunque, deseo aprender a desenvolverme, porque la gente quiere saber qué estoy haciendo», comentó.

A pesar de ello, el ‘Gordichef’ supo conectar con sus espectadores luego de que su video de chicharrón de pollo se hizo viral en TikTok. Franc no lo podía creer, incluso se lavó hasta la cara luego de darse cuenta del especial acontecimiento que dio inicio a su carrera.

«Fue una locura lo del chicharrón de pollo, me acuerdo que teníamos cuatro meses sin que nadie nos vea. Pero, subimos ese video y a la media hora tenía 8 reproducciones, luego de que me fui a descansar escuché que mi celular estaba sonando un motón. Entré y el video tenía 700 000 reproducciones», contó.

Sus frases particulares son propias de su estilo cómico para enseñar a su legión de seguidores, quienes aplauden cada una de sus recetas. Su forma de echar sal o sus frases: ‘Comino en el camino’ y ‘pimienta aunque te mienta’ tienen un significado pícaro para transmitir emociones en los videos.

«‘Comino en el camino’ viene de cuando mi abuela me decía: ‘Cómprame pimienta y en el camino me traes comino’. El otro, ‘Pimienta aunque te mienta’ surgió cuando jugábamos en el humor con el personaje de ‘gordichef’ sufriendo por una ex, entonces para que no le mientan colocamos la frase», explicó.

Una familia de seguidores

Franc asegura que no tiene espectadores ni seguidores, a él le encanta referirse a ellos como a una gran familia que apuesta por su contenido digital y por los cuales trata de mejorar día a día. Gracias a ellos, él es muy popular en todas las redes sociales en donde está registrado.

«Te cuento que me levanto todas las mañanas y no puedo creer que hay tantos mensajes en mi celular o que me ven tantas personas, me alegra mucho de verdad con solo saber eso. Yo nunca terminaré de agradecerles, me fascina cada comentario«, expresó.

También confesó que si algún día su público no desea más de su contenido, él se retirará de los medios. «Hoy por hoy si estamos aquí es por ellos, si algún día ya no quieren vernos, amablemente aceptaré y me retiraré», reveló.

Pero esta travesía aún no termina, ya que sus seguidores continúan exigiéndole con mucho amor que agregue más videos sobre diversos platillos. «Hoy por hoy me piden mucho el arroz con mariscos, la pachamanca, sopa seca y carapulcra», añadió Franc.

Por otra parte, el popular ‘Ají Causa’ informó que tiene planeado próximamente crear su propio libro, realizar una colaboración con el ‘Tío lenguado’, abrir su restaurante y dictar algunos cursos de gastronomía para todos sus seguidores.