Seis tips que debes seguir para decorar habitaciones en espacios reducidos

Para poder decorar habitaciones pequeñas es necesario esforzarnos un poco más que con las otras y sí, se deben tener en cuenta los colores.

Decorar habitaciones pequeñas
Sigue estos consejos y aprovecha al máximo el espacio. (Foto: Pexels)

La tarea de encargarte de la decoración de habitaciones pequeñas se puede convertir en un calvario. Y es que si no sabes cómo optimizar el espacio, ni cuáles son los complementos más apropiados, puedes terminar con un terrible dolor de cabeza.

Esto último se debe a que los departamentos y casas modernas han apostado por hacer la distribución general con menos metros cuadrados a los que se hacían años anteriores, lo que ha ocasionado que los cuartos se vuelvan más pequeños.

Por ello, es muy importante que tengas en cuenta la elección de colores y elementos que no hagan ver al lugar saturado. Además, si es que aprendemos a distribuir bien los muebles, le podemos dar un toque más elegante y moderno.

A continuación te mostraremos seis consejos que deberías de seguir en caso que estés a punto de empezar con la decoración de las habitaciones más pequeñas de tu hogar. Vale mencionar que puedes hacer todo, de acuerdo a tus gustos personales.

1. Habitaciones con diseño minimalista

La frase “menos siempre es más”, sin duda aplica en este caso. Debido a que el tema de la decoración no debe de ser para nada difícil si es que existe el gusto por las cosas simples. Por lo que con un poco de ingenio y con no muchos accesorios, el cuarto puede quedar con un aire elegante pero a la vez relajado.

Las recomendaciones en este caso son elegir colores claros y elementos de buena calidad que lo harán ver elegante. Fijarte en el modelo de la cama y que este haga un contraste con el tono de las paredes. Por último procura escoger un mueble en colores neutros y lámparas en blanco.

2. Aprovecha la luz natural

Esta opción es una de las mejores aliadas para decorar habitaciones pequeñas. Y esto, porque junto con las pinturas de las paredes, le puedes dar un efecto de amplitud que puede ser muy agradable y brindarás una sensación de limpieza y relajación, volviendo al lugar idóneo para descansar.

Por lo que aquí deberás evitar obstruir la luz natural con textiles demasiado gruesos o pesados y si es posible, abrir las ventanas de la habitación durante el día para refrescar el cuarto.

3. Elige el color blanco para pintar

Este es un color que hace un buen complemento con la luz natural. Su aplicación dentro de los espacios interiores, y más aún cuando son pequeños, generan un efecto de frescura, luminosidad y amplitud.   

Además el blanco esta relacionado con la limpieza y tranquilidad, lo que hará lucir al lugar mucho más armonioso. En caso desees añadir otro color, opta por usar muebles con tonos que resalten.

4. Ideas creativas de almacenamiento

El desorden puede verse fatal cuando la habitación es pequeña. Por eso es importante invertir tiempo y creatividad en gestionar espacios de almacenamiento inteligentes. Ya que estos te permitirán darle orden a los objetos y prendas de vestir para que todo esté organizado.

La recomendación en caso de no contar con armario, es buscar una zona libre en donde puedas crear un área de almacenajes y poner estantes pequeños o usar cortinas corredizas. Asimismo, si deseas puedes optar por camas con cajones que vienen por debajo de ella, lo que te ahorrará espacio.

5. Utiliza cada rincón de las habitaciones

Los fabricantes se han dado cuenta de la nueva moda. Por lo que ahora existen diversos muebles y accesorios que pueden adaptar a la perfección en cada uno de los rincones de tu hogar.

En este caso es primordial usar tu creatividad y crear tus propios estantes en los lugares menos aprovechados. Escoge muebles modulares, ya que estos están hechos a la medida de los rincones y esquinas.

6. Habitaciones con espejos

Sea cual sea el tamaño del cuarto, los espejos no deben faltar. Aunque sea un lugar chico, por medio de ellos podrás hacer que el espacio se vea un poco más extenso y organizado. Puedes escoger armarios con puertas de espejos para optimizar el espacio o usar los espejos con marco para ubicarlos en una de las paredes.

Como lo acabas de leer, no necesitas de complicarte mucho para añadir un estilo en particular al decorar las habitaciones pequeñas. Solo debes estimar los metros del lugar, pintar con colores claros y distribuir tus elementos correctamente sin saturar en las paredes o muebles.