Debido al contexto actual que estamos viviendo por la pandemia por Covid-19, los niños pasan mucho más tiempo en casa. Por ende, usan de forma más prolongada los artefactos como laptop, celular o alguna consola de videojuegos, una actividad que de no tener supervisión, podría ocasionar accidentes eléctricos.
El uso excesivo o el mal manejo de estos aparatos, puede provocar ciertos accidentes eléctricos, como un cortocircuito. Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, este último mes de abril se han registrado 33% más incendios que el año pasado.
Los padres son los encargados de asistir a sus niños ante los accidentes eléctricos en casa. Es así que, John Chacón, ingeniero eléctrico de Indeco, aconseja tener los siguientes cuidados para evitar accidentes eléctricos en los niños del hogar.
1. Tomacorrientes cubiertos
Lo ideal es instalar los tomacorrientes a una altura de 90 cm. aproximadamente, de esa forma los niños no podrán accidentarse. De no ser así, tendrás que colocar tapas de plástico para evitar que introduzcan objetos (cubiertos) o sus propios dedos.
2. Educa a tus hijos
Gran cantidad de los accidentes eléctricos ocurren debido al descuido que se puede tener. Entonces, es necesario educar a los niños acerca de los peligros, como el de tocar cualquier artefacto con las manos mojadas.
3. Actualiza los electrodomésticos
Debido a los años de uso o tal vez por algún desperfecto en la fábrica donde fue elaborado. Los dispositivos tienden a tener fallas que desencadenan en descargas o recalentamientos. Por ello, es fundamental estar pendiente de estas situaciones y si es que se presentan, tendremos que contactar con un experto.
4. Cables de calidad
Evita colocar cables colgados o sobresalientes, más bien deberás asegurarte que todos estén perfectamente aislados y canalizados. También es importante verificar que los cables sean de buena calidad, que transmitan confianza y garantía.
5. No sobrecargues las extensiones
Conectar una gran variedad de artefactos a una extensión en un mismo momento, incrementa las posibilidades de ocasionar un cortocircuito y posteriormente provocar un incendio, esto se debe a la sobrecarga que tendrá dicho dispositivo.

