Cuatro consejos que te ayudarán a detectar si hay una fuga eléctrica en tu casa

Cómo saber si hay una fuga eléctrica

Una fuga eléctrica se origina cuando el flujo eléctrico no completa su ruta a través del cableado, sino que se desvía por otros materiales, ya sean electrodomésticos o, incluso, la piel. Por ende, esta situación se considerada como un verdadero peligro, capaz de ocasionar un accidente en casa.

Quizá tú o algún familiar ha experimentado un hormigueo al momento de tocar un electrodoméstico. Si es así, es probable que haya una fuga eléctrica en tu casa. John Chacón, ingeniero eléctrico y especialista de Indeco, comento cuáles son las principales causas que originan estas fugas y cómo puedes reconocerlas.

1. Recibos elevados

Si tu recibo de luz aumentó proporcionalmente de un mes a otro, sin que tú o tu familia hayan utilizado excesivamente este servicio. Lo más probable, es que tengas una fuga eléctrica en tu hogar. Esta es la principal señal para reconocerla, ya que a pesar de tener todos los aparatos electrónicos desenchufados, el consumo de energía seguirá incrementándose y registrándose en el medidor.

2. Cero mantenimiento

Al igual que un televisor, una laptop o cualquier otro objeto de nuestra vida cotidiana. Un profesional debe examinar periódicamente el estado de un sistema eléctrico. Si bien este dispositivo tiene una duración útil por más de 20 años, uno no debe de confiarse en que nunca va a fallar.

3. Descargas eléctricas

Si al momento de conectar un electrodoméstico, recibes una pequeña descarga o si hay problemas de intensidad con el flujo eléctrico, es otro motivo más para pensar en una fuga eléctrica. Esto se puede deber a una mala instalación del servicio eléctrico que pueden deberse a varias razones, entre ellas, usar componentes de mala calidad.

4. Recomendación final

Si has experimentado alguna de estas situaciones, es necesario confirmar si la fuga eléctrica existe. En primer lugar, desconecta todos los aparatos eléctricos y apaga todas las luces de tu hogar.

Luego, verifica si el medidor sigue registrando consumo eléctrico, es decir, si «gira el disco» en caso de los medidores analógicos o «aumenta el consumo en la pantalla» si se trata de los digitales. Si continua consumiendo energía, a pesar de desconectar todo, será preciso llamar a un experto.