Inteligencia en niños: Sigue estos hábitos para potenciarla

Es recomendable enseñar a los niños desde una edad temprana a pensar, conocer y estimular todas las áreas de su cerebro.

En muchas ocasiones, solemos vincular la inteligencia en niños con habilidades específicas como la capacidad verbal o matemática, o con el desempeño académico de los estudiantes. No obstante, se trata de un término que abarca un espectro mucho más amplio de habilidades y capacidades.

Cuando hablamos de inteligencia, nos referimos a la capacidad mental que involucra el razonamiento, la adquisición de conocimientos, de establecer conexiones entre conceptos y de la habilidad para relacionarse con las personas. Su desarrollo requiere de actividades simples pero fundamentales. Aquí te contamos que debes hacer para potenciar está competencia en los más pequeños.

Especialistas de Corefo señalaron que el desarrollo de la inteligencia en niños y adolescentes depende en gran medida de la formación adecuada que les proporcionen padres y profesores desde temprana edad, estimulando su cerebro y fomentando su capacidad natural de aprendizaje.

El método «Doman-Delacato» establece que, a los seis años de edad, un niño debe haber adquirido diversas habilidades, tales como la comprensión del lenguaje hablado, la lectura y la escritura, así como la capacidad de reconocer objetos a través del tacto y caminar en un patrón cruzado. Además, se espera que sean capaces de hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional y de plasmarlo por escrito.

Los expertos han proporcionado siete sugerencias prácticas y exhaustivas para fomentar el desarrollo de la inteligencia en nuestros hijos:

Motive a sus hijos:

Se sugiere que recordemos a nuestros hijos lo inteligentes que son mediante frases breves. En ocasiones solo necesitan poner en práctica su capacidad para desarrollarla aún más.

Fortalezca el desarrollo y habilidad de sus sentidos:

Se puede llevar a cabo un ejercicio utilizando utensilios caseros, como enseñar a los niños a distinguir entre diferentes sustancias, grosores de papel o sonidos de instrumentos musicales. Esto puede ser útil para estimular su capacidad cognitiva.

Escúchalos:

Es importante prestar atención a lo que los hijos nos dicen, aunque sus comentarios puedan parecer inmaduros, y tomárselos en serio. Además, cuando los niños tengan preguntas, es recomendable explicarles detalladamente.

Fomente el gusto por la música y el arte:

Se sugiere que los niños desarrollen su talento participando en talleres o cursos de arte, danza, canto, o incluso aprendiendo a tocar un instrumento en casa.

Proponer leer un libro:

Los niños pueden aprender a leer con facilidad desde una edad temprana, y como padres podemos fomentar su desarrollo proponiéndoles libros donde los protagonistas sean valiosos tanto emocional como intelectualmente y les enseñen cómo resolver problemas en ambos ámbitos.

Deja que resuelva sus problemas a su edad:

Es recomendable aplicar la enseñanza de habilidades desde aspectos cotidianos de la vida diaria de los niños, como enseñarles a abrochar su abrigo cuando son pequeños, ordenar su cama, hacer tareas escolares con la menor cantidad de ayuda posible, y a resolver sus problemas.

Reconocer lo positivo que hace su hijo:

Es importante reconocer y felicitar los logros de los niños. La felicitación es tanto en cosas sencillas como cuando se ponen bien sus zapatos o como obtener buenas calificaciones en la escuela.

Tags: