Juane de gallina: Prepara esta rica receta de la selva peruana para celebrar la Fiesta de San Juan

Juane de Gallina

¡Estamos de fiesta! Hoy se celebra la Fiesta de San Juan y nada mejor que preparar un riquísimo juane de gallina para festejar este día. Descubre un poco más sobre esta receta selvática para compartir con tu familia. 

El juane es una comida tradicional de la selva del Perú, principalmente de las regiones de Loreto y San Martín, donde suelen consumir este platillo con más frecuencia y sobre todo si es en la celebración de la Fiesta de San Juan, que se lleva a cabo los 24 de junio. 

A continuación, te compartiremos la receta de este delicioso platillo del portal ‘Comida Peruana‘, para que puedas cocinarlo y compartir con tus seres queridos en esta fecha. 

Ingredientes (6 porciones)

  1. Gallina (6 presas)
  2. Arroz (1 ½ Kilo)
  3. Huevos cocidos (6 unidades) 
  4. Huevos batidos (6 unidades)
  5. Aceite
  6. Hojas de bijao
  7. Palillo o azafrán
  8. Comino
  9. Orégano seco
  10. Sazonador
  11. Cebolla
  12. Aceituna
  13. Pimienta
  14. Sal al gusto

Preparación:

1. Para comenzar a preparar esta deliciosa receta, coloca en un sartén un poco de aceite hasta que esté caliente. Luego, integra el ajo, cebolla, palillo y orégano seco molido. Para después agregar las presas de gallina con la pimienta, comino, agua y sal. Y así dejarlo hervir por una hora. 

2. Luego, al terminar la cocción de las presas de gallina, retira el caldo e integra con el arroz hasta que granée. Una vez que el arroz se encuentre cocido por completo lo dejas enfriar. Después, se procede a bañar con los 6 huevos crudos y agrega el sazonador. 

3. Posteriormente pasa las hojas de bijao por agua tibia para que se suavicen. En la hoja agrega el arroz que te parezca necesario. En el centro coloca la presa de gallina, un huevo duro y una aceituna. Luego, empaqueta bien como un tamal con una pita o una soguita. 

4. Por último, se hierve el juane por media hora. Cuando este ya se encuentre listo, lo desenvuelves y lo sirves acompañado de un tacacho, plátanos fritos o yuca sancochada.