Linda Denise Blair es el nombre de la actriz que hace 48 años dio vida al personaje principal de la película de terror más recordada de todos los tiempos: Regan McNeil, la niña de ‘El Exorcista‘. Este 22 de enero se celebra el cumpleaños número 62 de la actriz, pero, ¿Qué fue de su vida en estos 48 años? ¡Descúbrelo aquí!
Linda Blair nació el 22 de enero de 1959 en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Aficionada a los animales y la equitación, con 14 años decidió postular al papel protagónico de ‘El Exorcista’ para poder financiar sus estudios de veterinaria. No se imaginó que la película sería la más destacada de la década de 1970 y terminaría convirtiéndose en un film de culto.
¿Cómo obtuvo el papel?
Cuando Warner Bros quiso sacar una adaptación filmográfica de la novela ‘El Exorcista‘ de William Peter Blatty, buscaron actores para poder iniciar con el rodaje. Entre los convocados estaban Mike Nichols, Arthur Penn, John Boorman y Peter Bogdanovich, pero todos se negaron a participar al saber que la película tendría como protagonista a una niña poseída por el demonio.
Blatty le envío el guión a William Friedkin, un realizador que años antes rechazó un libreto suyo alegando que era «la peor mierda que ha visto en su vida». Esta vez, Friedkin aceptó la propuesta y convocó a actores poco famosos: Ellen Burstyn como la madre de Regan, Jason Miller como el padre Karras y Max von Sydow como el padre Merrin.
Para el papel de la niña endemoniada, Friedkin recibió mas de 600 cintas de niñas de entre 12 y 13 años, pero ninguna convenció al productor, pese a haber entrevistado a más de 100 de las postulantes. Un día, una mujer se presentó sin previa cita en la oficina de Friedkin. Ella aseguró que su hija de 14 años podría hacer el papel, pues tenía experiencia en publicidad desde los 6.
En la entrevista que le hizo el productor a Blair, le preguntó si había leído el libro. La niña contestó que sí. ¿Y de qué trata?, preguntó Friedkin. «De una niña endemoniada que hace cosas feas», respondió Linda, «y entre esas cosas lanza a su madre contra la pared, tira a un hombre por la ventana y se masturba con un crucifijo». El diálogo que siguió fue llamativo.
-¿Tú sabes que es masturbarse?- inquirió Friedkin.
-Pues algo así como hacerse una paja, ¿no?
-¿Y tú sabes qué se siente?
-Sí.
-¿Y lo haces?
-Sí, ¿tú no?
Inmediatamente obtuvo el papel protagónico.
El rodaje y el estreno
La pequeña de 14 debía estar al menos 7 horas en la sala de maquillaje para adquirir una apariencia demoníaca. Además, tuvo que aprender a contorsionar su cuerpo para realizar algunas escenas. Si bien fue blanco de muchas bromas durante el rodaje, la mayor parte del equipo cuidaba y mimaba a la niña debido a la crudeza de su papel.
Durante el estreno de la película, muchos espectadores sufrieron desmayos. El mundo entero se rindió ante la gran actuación y la realización de la película. Linda recibió un Globo de Oro por mejor actriz de reparto y una nominación al Óscar por el mismo logro. Sin embargo, nunca volvería a tener tanto éxito. La fama le hizo la vida imposible.
Tras el estreno de la película, ella y su familia recibieron múltiples amenazas de muerte de parte de fanáticos religiosos que aseguraban que se estaba burlando del diablo y de Dios. Warner Bros comprendió la gravedad del asunto y contrató un equipo de guardaespaldas, además de reubicarlos periódicamente en casa de amigos y familiares.
Después del éxito
En 1974 participó en una película producida para televisión llamada ‘Nacida Inocente’, en la que dio vida a una adolescente víctima del maltrato de su padre y el alcoholismo de su madre. También participó en películas como ‘Aeropuerto 75’, ‘Sara T. Retrato de una joven alcohólica’, ‘Dulce secuestro y Victoria en Entebbe’.
A los 15 años inició una relación sentimental con Rick Springfield, quien era 10 años mayor que ella. La relación duró 2 años. También mantuvo un breve romance con Rick James, conocido ícono del funk y autoproclamado «ícono de las drogas y el erotismo».
La caída
A sus 18 años, Linda protagonizó la secuela de ‘El Exorcista’, ‘El Hereje’ Esta película fue vapuleada por el público y la crítica. Al mismo tiempo, empezó a subir de peso, por lo que los productores de Hollywood comenzaron a rechazarla. También fue arrestada por posesión y distribución de anfetamina y cocaína.
Se le impuso una condena de libertad condicional de 3 años, tiempo en el que debía aparecer periódicamente en anuncios públicos contra el uso de drogas, además de recibir un tratamiento de 9 meses de rehabilitación. Tras este fatídico episodio, ya no fue recibida en la meca del cine, lo que le ocasionó una severa depresión que obligó a su familia a internarla en un hospital psiquiátrico.
La recuperación
A inicios de 1980, ya recuperada, la actriz venida a menos intentó recuperar su estrellato participando en la película ‘Roller Boggie‘. Tras esto, quiso demostrar que estaba completamente recuperada, por lo que posó desnuda para la revista PlayBoy. Regresó al terror cinematográfico en cintas de serie B como ‘Noche infernal’ y ‘Grotesque’. Fue nominada a un Razzie por su participación en ‘Rejas ardientes’.
También tuvo apariciones en algunos episodios de ‘Perry Mason‘ y ‘Vacaciones en el Mar‘. En 1990 participó en la comedia ‘Repossessed‘ (‘Reposeída, en español), una parodia de la película que la llevó a la fama. En 1996 participó en la primera entrega de la saga ‘Scream‘. A partir de ese momento, limitó sus apariciones en TV y cine.
Su vida actual
A inicios del nuevo milenio se dedicó a la equitación y ganó diversos trofeos. También escribió un libro de recetas veganas titulado ‘Going vegan’, creó su propia línea de ropa llamada ‘Linda Blair’s Wild West Collection‘ y fundó ‘Linda Blair WorldHeart Foundation‘, organización dedicada a la protección de animales abandonados.