Mascotas: Siete consejos para cuidar correctamente la salud de tu engreído

Cuidar la salud de tus mascotas

Las mascotas traen alegría a los hogares y el amor que le tienes a ellos también se ve reflejado en su salud. Según el educador canino, Mark Lee: “Sí, es una dicha enorme recibirlo, consentirlo, verlo crecer; pero también es una gran responsabilidad, porque es un ser vivo que tiene necesidades y requiere mucho de tu tiempo”

Es por ello que tener mascotas implica mucha responsabilidad y se debe tener en cuenta qué cuidados darles para que te puedan acompañar por mucho tiempo. Y aquí en Magacín 247 te damos siete consejos que debes seguir para que tengas muy bien cuidado a tu engreído.   

1. Kit básico

Ya sea que tengas un perro o un gato, es importante armar un kit básico para su cuidado. ¿Qué debe tener? Una cama, caja de transporte, recipientes para agua y comida, collar, correa, juguetes, y por supuesto, todo tu amor. Este kit puede variar dependiendo de las necesidades y características del animal.

2. Identificación

Asegúrate de identificar muy bien a tu peludito, ya sea con una placa que contenga los nombres de la mascota y los datos del propietario o a través de opciones como el microchip, el cual es una cápsula pequeña (del tamaño de un grano de arroz) que se implanta debajo de la piel y contiene un código único, que permite identificarlos con facilidad.

3. Alimentación

Asegúrate que el alimento que le des a tus mascotas sea lo más sano y se encuentre en buen estado. Se recomienda que consultes con su veterinario para que tenga una alimentación sana y balanceada. Siempre debe tener agua fresca y limpia y es importante que laves sus platos diariamente.

4. Limpieza y cuidados de imagen

Una buena salud también dependerá de qué tanto mantengas limpio a tu perro, libre de pulgas y garrapatas. En el caso de los canes, Mark Lee recomienda prestarle atención al cepillado el cual dependerá del pelo de tu mascota y del baño. “Es importante bañar a tu perro una vez al mes usando productos para él, pues su pH es diferente del tuyo. Por su seguridad y bienestar no utilices con él productos para humanos: ni champú ni crema delantal”, afirmó en el libro ‘Mi sabiduría canina’ de Editorial Planeta.

5. Elige a un buen veterinario

Así como seguramente tienes un médico de cabecera, a quien le consultas cualquier molestia que tienes, es importante que busques un profesional que se encargue del cuidado y la salud de tu mascota. El especialista recomienda buscar un veterinario profesional y con experiencia comprobada. “Que haya una veterinaria en una zona cercana a la vivienda de la mascota y que se pueda tener acceso y comunicación con él de manera permanente” expresa.

6. Ejercicio para mascotas

Independientemente de su raza, todos los perros y gatos necesitan ejercitarse, por lo que es importante buscar opciones de diversión a su lado. En el caso de los perros, contempla opciones como trotar a su lado, jugar con la pelota o con un frisby. ¿Y los gatos? Una buena idea es darle juguetes llamativos (bolas de ping pong o ratones de tela) para que interactúen con ellos.

7. ¡Busca aliados!

El mercado de productos y servicios para mascotas cada vez es más amplio, pues ellos son un miembro más de la familia. Dependiendo de tus intereses y necesidades contempla alternativas que te ayuden a desempeñar tu labor y que contribuyan a buscar el bienestar de ellos. Por ejemplo, contratar un paseador o una niñera para gatos, adquirir un servicio de orientación veterinaria telefónica, entre otras.