El proyecto del tren Lima- Ica es una realidad, puesto que, su construcción iniciará en los primeros meses del año 2026. Esta propuesta surgió como una forma de transformar el desplazamiento de bienes y personas a lo largo de la costa.
El titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que debería estar listo en el 2031 o 2032. Aún falta realizar el expediente técnico y el proceso para elegir a la empresa encargada de realizarlo y mantenerlo por 40 años. La intención es que sea en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno
La conectividad entre dos de las ciudades más c del país es uno de los objetivos principales porque desean mejorar la calidad de vida, reducir los tiempos de viajes y promover el desarrollo económico sostenible.
Primero, evaluarán la demanda de tráfico de personas en el tramo Lima – Cañete para acordar la viabilidad de la autosostenibilidad o cofinanciamiento. El análisis es muy importante para determinar la necesidad real de esta movilidad.
¿Cuál será la ruta del tren?
El propósito de la ruta es impulsar el turismo y desarrollo económico en áreas que no son tan accesibles. El viaje iniciará en Lurín para continuar por Punta Negra, Chilca, Mala, Cerro Azul hasta llegar a Cañete. Las personas que viven en esa localidad y trabajan en Lima podrán optar por tomar el transporte para llegar en menor tiempo a sus destinos. Los precios serán igual al sistema urbano. “El tren de cercanía va a cambiar la forma en que nos transportamos”, aseguró Pérez Reyes.
¿Qué otros proyectos desarrollarán?
Además de la iniciativa Lima – Barranca – Ica, también trabajan en el proyecto Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona – Andahuaylas, que conectará las regiones de Apúrimac, Ayacucho, Arequipa e Ica, a través de un tramo de 595 km.
De momento, han avanzado con tres de los cinco informes del estudio de preinversión a nivel de perfil reforzado del proyecto. Por otro lado, el Ferrocal Huancayo – Huancavelica tiene pendiente el proceso de concesión del mejoramiento, más conocido como Tren Macho.