Depresión: ¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para prevenirla?

¿Qué papel cumple la alimentación en el proceso de ayudarnos con nuestra salud mental? Atento a la siguiente nota.

Conoce los alimentos que debes consumir para ayudar a prevenir la depresión. (Foto: Unsplash).

La alimentación es fundamental para mejorar la salud del cuerpo humano; tanto de las enfermedades visibles como de las que no lo son. Es así como existen ciertos alimentos -y otros que no- que ayudarían a prevenir la depresión.

Aunque no suela ser muy hablado, la alimentación también afecta a nuestra salud mental. Estudios realizados desde el 2014, revelan que una alimentación saludable está asociada a un menor riesgo de depresión.

Desde ese momento, diversas investigaciones indicaron que seguir una dieta ayuda a prevenir la depresión. Entre dichas recomendaciones, se encuentra la dieta Mediterránea.

Frutos secos y pescado

La base principal para la dieta Mediterránea se concentra en frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva y pescados. El consumo de estos alimentos se asocian con un menor riesgo de depresión. Todo lo contrario sucede con los alimentos ultraprocesados: bebidas refrescantes, frituras, barras energéticas. Ya que, de acuerdo con un estudio en Francia, estos se relacionan con un aumento del estrés.

(Foto: Unsplash)

Ácidos grasos para prevenir la depresión

Originalmente estos ácidos grasos provienen principalmente de pescados y mariscos. La mayor concentración del omega 3, EPA y DHA se centra en el pescado graso. De esa manera, al consumir omega 3, los pacientes mejoran su salud mental. Esto se vio demostrado al reducir el insomnio, ansiedad o sentimientos de culpabilidad.

Por otro lado, algunas vitaminas también han sido asociadas a combatir la depresión. Estas son las vitaminas B3, B6, B8, C y el ácido fólico. Pueden ser encontradas en los cereales, huevos y frutos secos.

Actualmente, la OMS calcula que la depresión afecta a un aproximado de 264 millones de personas en el mundo. Por ello, lo ideal es tener como prioridad una alimentación saludable.

(Foto: Unsplash)