Cyberbullying: Nueve consejos para ayudar a tus hijos a combatir este acoso

Cyberbullying

Cada 02 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Acoso Escolar, conocido también como «Bullying». Un tipo de violencia que se manifiesta en niños y adolescentes en etapa escolar y en donde se agrede utilizando desde insultos, amenazas, bromas pesadas hasta llegar a la violencia física.

Antes del inicio de la pandemia, el Ministerio de Educación registró cerca de 12 mil casos de violencia en escuelas públicas y privadas en el año 2019. Actualmente, con la nueva modalidad de las clases virtuales dichas agresiones se denominan «cyberbullying».

Por ello, antes esta situación, la psicóloga del Colegio Pitágoras, Victoria Rodríguez, brinda a todos los padres de familia cinco recomendaciones para prevenir los casos de cyberbullying en tu hijo.

1. Ver el comportamiento del escolar

Se debe observar el comportamiento del niño en casa y crear espacios de conversación permanente para generar mayor confianza.

2. No minimices lo que te cuenta

Si tu hijo te comenta una situación en donde alguien ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que sucede. De igual forma, no minimices esa situación.

3. Rechaza cualquier forma de agresión

Evita que algún familiar o persona cercana aconseje a tu hijo que devuelva de la misma forma cualquier agresión.

4. Asegúrate de conversar con el docente

A pesar de que las clases son virtuales, es importante mantener una comunicación con el docente o tutor del aula, siendo paciente, para que se logre en conjunto una solución. En algunas ocasiones puede ocurrir que a través de las herramientas digitales, los compañeros de estudio puedan practicar el ‘cyberbullying‘.

5. Trabaja en su autoestima

Es importante que tu hijo refuerce su autoestima y que se comente sobre los derechos y valores de los demás, como el respeto. Puedes inscribirlo en actividades como teatro, oratoria o deportes.

Evita que se convierta en el agresor

Asimismo, la especialista nos brindó 4 consejos para evitar que tu hijo se convierta en el agresor y puedas canalizar la situación de manera positiva.

  1. Primero debes conocer bien el comportamiento de tu hijo y preguntarte ¿por qué mi hijo es acosador? Para ello, conversa con los docentes y establece espacios de habla y escucha diariamente en el hogar.
  2. Conoce a sus amigos más cercanos y con los que recién pueda estar haciendo amistad. Infórmate sobre las actividades y pasatiempo que suelen realizar y las páginas web que visita. Supervisa el uso de las redes sociales, en caso de que tenga.
  3. Ayuda a tu hijo a reflexionar sobre las consecuencias de sus conductas violentas. Asimismo, refuerza las normas de convivencia establecidas en el hogar y los valores.
  4. Entrena a tu hijo a manifestar las frustraciones de manera asertiva y no minimices la situación. Si es necesario, pide ayuda a los profesionales en psicología.

“Es importante que a pesar de tener clases virtuales se realicen acciones de prevención, ya que el bullying genera un impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes”, señala Rodríguez.