Las fiestas de fin de año no siempre vienen a repartir alegría. En ocasiones, cuando alguien cercano a nosotros fallece, puede generar sentimientos confusos. Por ello, es natural vivir el duelo, sintiéndote triste, irritable o del mal humor.
De igual manera, durante estas fechas es común sentir melancolía y tristeza. Esto puede complicarse cuando no se ha afrontado la pérdida y, en ocasiones, correr el riesgo de caer en depresión.
Por lo tanto, se debe estar alerta a algunos de los síntomas presentes: Aislarse de los demás, estar irritable, negativo, con poca energía, sufrir de insomnio, dificultad para concentrarse, no asumir responsabilidades y otros. Si reconoces estos signos, es importante buscar a un especialista en salud mental que te ayude a recuperarte.
Por su parte, Antonella Galli, psicóloga y psicoterapeuta cognitivo conductual de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos para afrontar el duelo. Además, asegura que los recuerdos y emociones pueden estar presentes en cualquier momento, y así, generar presión en la persona.
1. Conexión
Busca conectarte contigo mismo y con las emociones que te rodean. En su mayoría, no trates de evitar estos sentimientos. Al hacerlo, se puede caer en la práctica de conductas de riesgo.
2. Conversa con alguien
Expresa lo que sientes con alguien de tu confianza. A su vez, coméntale sobre tu tristeza, molestia, pena o cualquier otro sentimiento que esté en ti. Esto te ayudará a asimilar lo vivido.
3. Busca ayuda
Si por el contrario, consideras que el duelo por el cual estás pasando es muy intenso, lo mejor sería buscar ayuda. Actualmente, existen diversos grupos de soporte emocional tanto en redes sociales como en comunidades.
4. Lee
En caso consideres que nadie a tu alrededor comprende tu situación actual, puedes optar por refugiarte en un libro. Existen libros que pueden ayudarte a entender tus sentimientos como ‘Paula’ de Isabel Allende.
5. Recurre a un especialista
Un psicoterapeuta también podría ayudarte a procesar tu duelo. De esa manera, podrás procesar el fallecimiento de su ser querido. Además, te ayudará a eliminar algún sentimiento de culpa que poseas.
6. Entiende tus emociones
Permítete sentir todas las emociones a la vez. Déjate contagiar de la energía positiva de las personas de su entorno. Si es posible, recuerda los momentos bonitos del pasado y compártelos.
7. Conversa
Realiza una conversación sincera y honesta con toda su familia. Al igual que usted, ellos también están pasando por el mismo duelo. Escúchense y establezcan nuevas actividades durante las celebraciones.