Salud mental: ¿Cómo luchar con la ansiedad y depresión en las fiestas navideñas?

Desde realizar ejercicio hasta escribir continuamente acerca de nuestros sentimientos, conoce las recomendaciones para cuidar de tu salud mental en las fiestas navideñas.

Conoce las recomendaciones para cuidar de tu salud mental en las fiestas navideñas. (Foto: Pexels).

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), durante el 2021, en cuanto a la salud mental, se registraron más de 156 mil casos de ansiedad. Así como también se atendieron 77 mil casos de depresión.

Asimismo, emociones como la nostalgia, felicidad o enojo, aparecen repentinamente durante las fechas cercanas a la Navidad. Por lo tanto, es necesario seguir las recomendaciones para el cuidado de nuestra salud mental.

En ese sentido, Antonella Galli, psicóloga y autora del libro ‘Tú importas’ de la editorial Caja Negra, brinda las siguientes recomendaciones para un correcto manejo de emociones.

1. Escribe tus sentimientos

Contar con un diario de escritura personal, permitirá conectarte contigo mismo. De igual manera facilitará que tus pensamientos se junten a tus emociones y te ayude a seguir adelante.

(Foto: Pexels)

2. Realiza ejercicios

Lo ideal también es realizar rutinas de relajación las veces que sean necesarias al día. Ejercicios como la respiración abdominal, ayudará a manejar correctamente tus emociones.

(Foto: Pexels)

3. Salud mental y meditación

Otros de los ejercicios para mejorar la salud mental es la meditación. A través de esta podrás conciliar el sueño, y a su vez, soltar las preocupaciones del día.

Por su parte, Jessica Vega Puch, actual profesora de yoga y autora del libro ‘¿Yoga o clonazepam?’, recomienda la meditación para superar problemas como la ansiedad.

4. Inserta el yoga a tu vida

Esta práctica te ayuda a encontrarte contigo mismo. Con esta búsqueda interior podrás controlar tus pensamientos y emociones que se presenten en estas fiestas.

(Foto: Pexels)

5. Sé consciente de lo que te rodea

Jessica recomienda emplear el mindfulness. Este ejercicio es de ayuda para poder ser más compasivos con nosotros mismos. Así, se da el paso a aceptar lo que nos entrega la vida.

(Foto: Pexels)