Salud mental: Cinco consejos que te ayudarán a controlar y reducir el estrés

En tiempos de pandemia, el estrés se ha vuelto un mal común en la vida de las personas. A largo plazo, tiende a perjudicar la salud mental.

Reduce el estrés
Sigue estos consejos para reducir el estrés. (Foto: Pexels)

La rutina diaria, las dificultades del trabajo y los problemas familiares, todo ello suma y tiene como resultado un grado de estrés severo. Las situaciones desconocidas o que provocan pavor, se han hecho presentes en todo el recorrido de la pandemia, poniendo a prueba a muchas personas.

Eliminar todo los elementos que nos ocasionan estrés, puede resultar muy difícil, por no decir imposible. Lo bueno es que sí podemos controlar y disminuir su efecto en el ámbito físico y mental. Por ende, te presentamos una serie de consejos a seguir.

1. Ámbito laboral y personal

Debes aprender a nivelar tu vida laboral y personal, es decir, cada una debe tener su debido tiempo. Disminuir periódicamente el excesivo impacto del trabajo, traerá resultados positivos en tu salud como: reducción del estrés, aumento de la productividad y disminución de problemas físicos y mentales.

2. Alimentación saludable

Mantener una alimentación saludable ayuda a reforzar el sistema inmunológico y regenera las células dañadas. Una dieta balanceada está compuesta por grasas omega 3 y verduras, alimentos que se encargan de ajustar los niveles de cortisol.

3. Ejercicio regular para reducir el estrés

El ejercicio regular no solo es bueno para la salud física, sino también para la mental. Entre sus ventajas podemos encontrar: la reducción de la presión arterial, tensión muscular y niveles de estrés. Debes saber qué actividades tan simples como caminar y bailar, tienen la capacidad de mejorar la respiración y la frecuencia cardíaca.

4. Actividades recreativas

Por lo menos una vez a la semana, debemos darnos una pausa para poder relajarnos. Actividades como la lectura, jardinería, escuchar música, dar un paseo, preparar recetas o la que sea de tu preferencia, son ideales para reducir y moderar al estrés.

5. La importancia del sueño

Una de las señales más representativas del estrés es la falta de sueño. Si por alguna razón no duermes lo necesario, al día siguiente presentarás un cansancio y una actitud negativa. Por ello, es fundamental que antes de dormir realicemos alguna actividad relajante como meditar o tomar un infusión.