Si lo que necesitas es comer de manera rica y nutritiva, aquí te enseñamos a cocinar este delicioso plato de guiso de lentejas con carne, que es ideal para mantenernos saludables por su alto índice de hierro, potasio y magnesio.
Existen el guiso tradicional y el vegetariano, pero en esta ocasión te presentamos el guiso de lentejas con carne, que es una receta muy popular preparada con frecuencia e ideal para el almuerzo y que puedes acompañar con arroz.
Ingredientes:
1. Lentejas (250 gramos)
2. Carne de res (200 gramos)
3. Papa blanca cortada en cubos pequeños (1)
4. Aceite vegetal.
5. Cebolla picada en cuadritos pequeñitos (3 cucharadas)
6. Tomate maduro picado en cuadros pequeños (2 cucharadas)
7. Ají panca (1 cucharadita)
8. Ajo molido (2 dientes)
9. Comino (1 pizca)
10. Orégano seco (½ cucharadita)
12. Pimienta y sal al gusto.
Preparación:
1. Primero procedemos a escoger las lentejas, eliminando todas las impurezas. Lavamos correctamente estos granos hasta asegurarnos que queden limpias.
2. Pon las lentejas en una olla con abundante agua y espera que hiervan, deja que pasen 4 minutos y cambia el agua.
3. Una vez que pase este tiempo, con ayuda de un colador escurre las lentejas y cambia el agua.
4. Coloca nuevamente las lentejas en una olla y añade agua hasta cubrirlas. Cuando estén listas, reserva.
Preparación del aderezo:
1. En una olla añade un poco de aceite, agrega la cebolla y sofríe hasta que esté transparente. Una vez lista, echa el comino, el ajo molido y fríe hasta que se dore.
2. Una vez que el ajo esté dorado, añade el tomate y remueve hasta asegurarte que todo esté bien sofrito. Posteriormente, agrega el ají panca y fríe por unos segundos.
3. Agrega la carne y espera a que se fría y desprenda todo su sabor. Añade pimienta y orégano al gusto y remueve el aderezo. Además no olvides echar la sal al gusto y seguir removiendo hasta que el aceite se separe del aderezo en el fondo de la olla, esto podría tomar hasta 6 minutos aproximadamente.
4. Vierte el agua de las lentejas e integra las papas, remueve todo, tapa la olla y deja que se cocine por 5 minutos.
5. Una vez que las papas estén listas, integra las lentejas y rectifica la sal. Pon un poco más de agua para que estas te queden jugosas y mezcla todo.
6. Deja cocer a fuego bajo por 2 minutos y cuando el tiempo pase, deja reposar por 2 minutos antes de servir el plato que puedes acompañar con arroz.