Cáncer de Ovario: Conoce cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Cáncer de ovario

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre este padecimiento silencioso, pero que puede llegar a ser letal. El cáncer de ovario es una de las enfermedades que se detectan tardíamente en nuestro país.

Por lo general, las mujeres que son detectadas con este mal, ya presentan la enfermedad en un estado avanzado y debido a esto tienen un pronóstico poco favorecedor para sobrevivir.

En el Perú, de acuerdo a un estudio realizado, 3 de cada 6 mujeres fallecen debido a esta razón. Con el fin de ayudar a las mujeres, el ginecólogo Eduardo Sánchez de la Clínica ‘Centro del Mioma’, dio a conocer cuáles son los exámenes para la detección a tiempo del cáncer de ovario, los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad.

“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos. Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografía para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, expresó el doctor Sánchez. 

Síntomas:

  1. Reglas abundantes con ciclos irregulares
  2. Inapetencia, pérdida de peso
  3. Agotamiento y cansancio
  4. Dificultad en ingerir alimentos 
  5. Sensación constante de querer orinar o hacerlo con frecuencia
  6. Dolores en la espalda
  7. Sensación de llenura cuando comes
  8. Hinchazón y dolor abdominal o pélvico
  9. Dolores durante las relaciones sexuales

Si una mujer tiene estos síntomas de manera persistente, se recomienda visitar en la brevedad posible al ginecólogo, para que se realice los exámenes de descarte. Esto podrá ayudar a detectar el cáncer de manera inmediata y le permitirá al doctor encontrar opciones de tratamiento. 

Tratamiento:

Por lo general son dos tipos de tratamientos que van de la mano cuando se detecta el cáncer de ovario, estos son:

1. Quimioterapia: Tratamiento que se emplea para encoger el tamaño del tumor, hasta eliminarlo por completo.

2. Cirugía: El ginecólogo oncólogo extirpa el tejido canceroso mediante un procedimiento quirúrgico conocido como ‘Citorreducción’.

Prevención:

Las mujeres que presentan sobrepeso tienen más tendencia a padecer esta enfermedad y las mujeres con obesidad tienen mayor riesgo de muerte cuando padecen de cáncer de ovario.

Algunas investigaciones estimaron que hasta un 30% o 40% de los cánceres pueden prevenirse con llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana y balanceada.

Los alimentos compuestos de antioxidantes son de gran importancia  en la prevención del cáncer. Estos son los alimentos que te ayudarán a prevenir esta enfermedad:

  1. Brócoli
  2. Frutos secos
  3. Coliflor 
  4. Pescados
  5. Alimentos ricos en frutas, fibra y verduras  
  6. Cacao
  7. Espinacas

Recuerda que debes consumir estos alimentos con regularidad, también es importante hacer deporte, controlar tu peso, visitar a tu ginecólogo una vez al año para tus chequeos generales y prevenir esta enfermedad.