Covid-19: ¿Cómo llevar un embarazo seguro durante la pandemia?

Embarazo en pandemia

La etapa del embarazo despierta diferentes sensaciones y muchas expectativas en una madre. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19, esos buenos sentimientos se pueden convertir en ansiedad, incertidumbre y temor hacia un virus altamente contagioso y mortal.

Una de las consecuencias de esta pandemia, es el aislamiento social obligatorio. En el caso de las mujeres embarazadas, la forma de vivir su etapa se modificó totalmente. Siendo el principal cambio, la imposibilidad de compartir ese momento especial con sus seres queridos.

Magdalena Arias, coordinadora de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Isalud (Argentina), explica que: “Los amigos y la familia pueden acompañar y ayudar a las mujeres embarazadas mientras la pandemia continúa, validando y haciendo lugar para sus sentimientos y emociones»

Conocimientos útiles

Aunque nos encontremos en una situación complicada, hay que saber que los derechos de las mujeres con relación a su parto y a su vida reproductiva, siguen en pie. Además, las leyes sobre la importancia de estar acompañada y de no separarla de su bebé (si ambos poseen una buena salud) no se suspenderán.

¿Se puede contagiar la COVID-19 a un bebé durante el embarazo?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Austral, los datos expuestos por las revistas científicas son positivos y afirman que la COVID-19 no puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.

Eso sí, después del nacimiento, los bebés pueden adquirir el virus a través de la emisión de gotas respiratorias. Por ello, se recomienda que si la madre adquirió la COVID-19, se aisle por unas semanas de su recién nacido.

¿Se puede transmitir la COVID-19 durante la lactancia?

Hasta el día de hoy, no existen pruebas que confirmen la transmisión del virus a un bebé a través de la lactancia. Es más, la leche materna es la fuente de nutrición y protección contra diferentes enfermedades.

No obstante, es importante seguir los cuidados necesarios. Por ende, la madre debe lavarse las manos antes de tocar a su bebé (excepto la cara) y usar mascarilla durante todo el amamantamiento.