La dismenorrea es descrita como un calambre o dolor pélvico, que surge antes o durante la menstruación. Las mujeres afectadas lo califican como un malestar intenso que les puede provocar dolores de cabeza, náuseas, mareos y hemorragias uterinas anormales, además de anemia.
Un estudio llevado a cabo por tres colegios y universidades en Lima, Perú, determinó que seis de cada diez mujeres (adolescentes de entre 13 a 17 años y jóvenes en edad fértil de entre 18 a 30 años) padecen de dolores menstruales. Teniendo una duración aproximada de entre 24 a 48 horas (dismenorrea primaria).
De acuerdo con el médico Eduardo Sánchez, ginecólogo de la Clínica Centro del Mioma, esta enfermedad está conectada con la tensión emocional y estrés, lo cual provoca un incremento de hormonas.
Dismenorrea primaria y secundaria
Existen dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. En el caso de la primaria, se trata de un dolor ocasionado por la prostaglandina uterina. Aquella sustancia que acentúa la contracción de los músculos uterinos y causan un dolor intenso en quienes sufren de esto.
Mientras que la dismenorrea secundaria, está atribuida a originar condiciones anormales, como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.
Síntomas
Los síntomas dependerán si la dismenorrea es primaria o secundaria. Sin embargo, gran parte de la afectadas ha expresado sentir dolores lumbares y de cabeza, cansancio, cólicos y en algunos casos extremos, desmayos.
Prevención
El doctor Sánchez comenta que: «La dismenorrea se puede prevenir, si una mujer adolescente con irregularidades acude con sus padres al ginecólogo después de los primeros seis meses de su primera regla. Además, es importante que se realicen chequeos una vez al año».
El médico aconseja que se debe mantener una dieta balanceada y realizar ejercicios de forma regular. Asimismo, el consumo de agua diaria ayudará a mantener en buen estado el organismo.