En estas navidades, una de las compras por las que más apostamos es por la de artefactos tecnológicos, sin embargo, es importante saber que podemos optar por la tecnología sostenible, que nos ayuden a contribuir con la causa ambiental.
La organización mundial Softline, busca asesorar a las personas en cuanto a compras de tecnología sostenible. Por ello, José Castro, gerente general de la empresa, brinda cinco recomendaciones para todas las familias.
1. Aplica un plan de depreciación tecnológica en casa
La principal recomendación para realizar en casa es generar un plan de «depreciación» a nuestro equipos tecnológicos. Al realizarlo, se observará que el celular que compramos en el 2020, podrá durar al menos por 3 años más.
Lo mismo sucede con el mercado de las pantallas de televisión. A nivel nacional, se observa que cada cierto tiempo se lanzan campañas con nuevos prototipos de televisión.
Sin embargo, si se aplica la disciplina de hacer ejercicios de depreciación a los equipos, podrá contar hasta con 5 años más de vida. Así, se logra mantener la tecnología sostenible.

2. Evita el consumismo
Ya sea por la televisión o las redes sociales, es común observar miles de productos que no son necesarios de comprar. Esto se le conoce como tecnología barata o sheaptech. A su vez, la calidad de estos elementos no es tan conveniente y causa mucha tecnología desechada.
Por lo tanto, antes de pensar en comprar algo o si nos vemos motivamos por algún producto, recuerda pensar en «¿realmente lo necesito?». De esa manera, podrás tomar una decisión más consciente.
3. Establece un proceso de baja de tecnología
De la misma manera en la que solemos realizar una clasificación de desechos orgánicos y no orgánicos, podemos hacerlo con la tecnología. Entonces, el plan consiste en tener una salida para las pilas, focos, consolas, controles, entre otros.
Al clasificarlas de acuerdo a su tiempo de duración, su tipo y demás, estarás colaborando con la tecnología sostenible como también con el cuidado del medio ambiente.
4. Elabora un plan de renovación tecnológica
Al igual que el plan de depreciación, este ejercicio consiste en precisar fechas para hacer los cambios de tus equipos. Por su parte, Softline recomienda que lo ideal es contar con un inventario en casa en donde se coloquen las fechas de adquisición.
En caso se vuelva una costumbre, este plan te funcionará a la perfección. De la misma forma, se convertirá en un ejercicio financiero fuerte para todo el hogar.
5. Sostenibilidad
Si seguimos los 4 pasos anteriormente propuestos, se puede decir que contamos con una tecnología sostenible. ¿Qué quiere decir? Seremos conscientes de lo que nuestro consumo afecta al ambiente y sociedad en general.
Llegados a este punto, podrás apreciar la cantidad invertida en términos financieros, adquisición tecnología y ver el presupuesto en total. Aun así, lo más importante es contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.


