Terrenos, Casas o Departamentos: ¿Qué considerar antes de invertir en un inmueble?

Es importante considerar que la rentabilidad de un terreno dependerá de diversos factores como la ubicación, los accesos con los que cuente, los servicios que ofrezca y la infraestructura alrededor.

La adquisición de un inmueble representa una decisión trascendental ya que marca un hito en la vida de la persona. Ante ello, es primordial evaluar todas las opciones y aspectos a fin de tomar la mejor decisión. Diego Modonese, Gerente de Experiencia Cliente de Menorca Inversiones, comparte los aspectos a considerar durante la elección entre terrenos, casas o departamentos.

Extensión y habilitación del terreno

La extensión o metraje de un terreno permite realizar desde cero el diseño de una vivienda personalizada y de acuerdo con tus necesidades. Desde el punto de vista económico, el precio es uno de los rasgos más atractivos ya que suele ser más asequible a comparación de otro tipo de inmuebles. Además, la gran ventaja de este inmueble es que no se deprecia y, por ende, ofrece mayor rentabilidad que muchas otras opciones de inversión en el mercado.

Es importante considerar que la rentabilidad de un terreno dependerá de diversos factores como la ubicación, los accesos con los que cuente, los servicios que ofrezca y la infraestructura alrededor, por lo que son aspectos fundamentales para evaluar al momento de tomar la decisión. Por ejemplo, un cliente que adquiere un terreno en un proyecto de Menorca podrá contar, servicios básicos, pistas anchas, veredas asfaltadas, amplias áreas comunes, título de propiedad y mucho más.

«En nuestro caso no solo brindamos habilitaciones formales, sino también nos preocupamos por desarrollar beneficios sostenibles en el tiempo, como la inclusión de parques con sistemas de riego por goteo, una tecnología que permite ser más eficientes en las soluciones de riego y mantenimiento. Además, priorizamos la instalación de cableado subterráneo, para no generan contaminación visual ni irrumpir la armonía del paisaje» destacó Modonese.

Una buena inversión en forma de casa

El adquirir una casa puede significar una mayor inversión inicial, pero no necesitarás dedicarle tiempo al desarrollo de una construcción desde cero, por lo tanto, es un esfuerzo de gestión menor. Existen distintas ofertas en el mercado inmobiliario, pero si la casa es atractiva, bien construida y tiene una buena ubicación, su valor en el tiempo aumentará. Además, al igual que un terreno, puedes acceder a diferentes opciones de financiamiento de acuerdo a tu presupuesto e ingresos, incluso existen alternativas que ofrece el Estado junto al Fondo Mivivienda, con bonos de hasta S/43,312 para financiar tu primera vivienda.

Por otro lado, al comprar una casa, adquieres los aires y también el terreno sobre el cual está construido, lo que te permitirá optar a futuro por seguir creciendo, dependiendo de las características del terreno y ubicación.

Sociabilizar y vivir en el mismo lugar

El principal atractivo de los departamentos es la disposición de zonas comunes como mini gimnasios, salas de usos múltiples, zonas de estacionamientos para bicicletas, juegos para los más pequeños del hogar, entre otros. Estos lugares proveen el escenario ideal para socializar con otras personas sin la necesidad de desplazarse fuera del domicilio.

Un adicional a tener en cuenta es que, en algunos casos, los departamentos se encuentran dentro de un proyecto más grande, como en el caso del proyecto de Menorca de departamentos en Mala, facilitando el acceso a las áreas verdes de toda la urbanización como parques temáticos y espacios para la recreación.

Asimismo, la oferta de departamentos es mayor en comparación a una casa. Por ello, para decidir entre ambas opciones, es necesario contemplar la cantidad de personas que forman parte de la familia y habitarán en el hogar, y la cantidad de ambientes que se necesitarán ya que, a diferencia de las casas, en los departamentos no se puede construir hacia arriba o hacer modificaciones estructurales en la distribución.

Finalmente, Modonese señala que «sin duda, cada tipo de propiedad tienen su atractivo y debes elegir lo que mejor se adapte a tus posibilidades, en cada caso es necesario evaluar el propósito del inmueble, el espacio que se requiere, el presupuesto que se dispone, así como aprovechar las ofertas y créditos que se tienen a disposición». Teniendo en cuenta lo mencionado, el propietario podrá escoger la vivienda más adecuada para su futuro.