En los dos últimos años las freidoras de aire son muy utilizadas para las preparaciones en la cocina sin la necesidad de que tengan mucho aceite, puede llegar a reducirse su uso hasta en un 70%. Sin embargo, las altas temperaturas que se requieren pueden afectar la salud de la población.
Este aparato se puede utilizar para preparar diferentes comidas y funciona de forma similar a un horno, pero permite que los alimentos tengan un sabor y textura parecido a las frituras. De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, a pesar de usar poco aceita, hay un alto riego de que se generen compuestos peligrosos como la acrilamida, una sustancia química con la que se hace tintes, plásticos y papel.
Este compuesto puede estar relacionado a varios tipos de cáncer como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago, según la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer. Las papas fritas, cereales, pan y galletas son las que pueden contenerlo. Por eso, al utilizar la freidora de aire es importante que sea a bajas temperaturas. De preferencia, a menos de 120 grados centígrados.

¿Qué otras desventajas tienen la freidora de aire?
- Hay modelos ruidosos que pueden llegar a ser fastidiosos por el sistema de ventilación de aire que tienen
- Puede llegar a consumir bastante energía
- Existe el riesgo de quemaduras si se toca la bandeja o la rejilla.
- A veces se tarda más tiempo para que estén cocidos algunos alimentos.
- Existe el riesgo de quemaduras si se toca la bandeja o la rejilla
- Puede tener un precio mayor que el de un horno.
- Ciertos alimentos pueden generar más colesterol. Por ejemplo, el pescado cocinado a altas temperaturas puede producir oxidación del colesterol.
- Si son una familia numerosa, el tamaño convencional puede resultar limitante porque demorarán más tiempo en tener listas las raciones, y sin cocinas pequeñas llegará a ser incómodo.
Sin embargo, no todo son malas noticias. ¿Qué ventajas puede tener utilizarla?
- Dentro de su comodidad, las partes externas son aptas para el lavavajillas.
- Gracias al diseño de sus mandos se puede programar y utilizar las freidoras de manera intuitiva y sencilla.
- Conserva las propiedades de algunos alimentos al 100% tras cocinarlos. Por ejemplo, las verduras.