Cada 20 de agosto, la fiesta llega al puerto del Callao para celebrar un año más de su aniversario. Fue en 1836 cuando el Estado peruano le iba a conceder su autonomía política. En la actualidad está conformado por siete distritos que son: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla.
El presidente Ramón Castilla fue quien declaró al Callao como “Provincia Constitucional” el 22 de abril de 1857, promovido por la Convención Nacional liderada por el abogado de origen cajamarquino José Gálvez.
La historia del ‘Primer Puerto’ está escrita con una enorme gloria y honor. Puesto que no solo fue el eje principal para el comercio; sino un lugar donde se derramó sangre en defensa de la soberanía y el patrimonio nacional; como en el Combate Naval del 2 de mayo de 1866, cuando los españoles intentaron recuperar sus colonias en América con un ataque que fue frustrado por los chalacos.
Por ello, hoy en Magacín247 te recomendamos los cinco mejores lugares turísticos e históricos que hay para visitar en el puerto del Callao por su aniversario 185.
1. Fortaleza Real Felipe
La orden de construcción estuvo hecha por los españoles en 1747, aunque finalizó 29 años después. La finalidad que tenía este lugar, era proteger a la ciudad de Lima de algún ataque pirata y en especial a su ‘Primer Puerto’.
Era también el punto de partida de un gran número de barcos y galeones hacía España. Sin embargo, su historia para los peruanos sería recordada en el Combate del 2 de mayo, puesto que formaría parte de la defensa nacional contra los españoles.
En la actualidad, es sede del Museo del Ejército del Perú. Durante el recorrido guiado que se hace, podrás apreciar antiguos tanques y cañones, una galería con tres salas de exhibición y la Casa del Gobernador. Asimismo podrás recorrer sus laberintos y trampas hasta poder llegar al mirador, en donde tendrás una vista impresionante de todo el puerto.
Está ubicado en la Plaza Independencia; el horario de atención es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días y el precio de entradas para adultos es de S/12 y niños S/5.
2. Las Islas Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y Frontón
En frente de las costas del Callao, se encuentran uno de los conjuntos más encantadores de islas desiertas del litoral peruano que son: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y Frontón. Las agencias de turismo son las que organizan los paseos en bote que duran aproximadamente cuatro horas, partiendo desde el muelle del Callao o de La Punta, permitiéndote observar lugares llenos de fauna e historia.
La isla San Lorenzo es conocida por ser la más extensa del mar peruano. Allí se han encontrado restos arqueológicos que eran utilizados antiguamente como centros religiosos. Además de ser ocupado por piratas, lo que le dio inicio a muchas historias de fantasía y el sobrenombre de ‘Isla misteriosa’. También se encontraron los restos de soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico.
Las islas Palomino están conformadas por dos islotes. En la primera se puede encontrar una gran cantidad de lobos marinos que son los que la habitan. Por ello, en sus alrededores se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen estos animales. El otro bloque es conocido como ‘El Hospital’.
Las islas Cavinzas son el hogar de pelícanos y guanayes. Otro de sus atractivos son las cavernas naturales. Por otro lado, la isla El Frontón es conocido por haber servido en tiempos de la Colonia y principios del siglo XX como prisión política. Además de haber sido testigo del motín ocasionado por los detenidos pertenecientes a Sendero Luminoso en 1986, que luego terminaría en una matanza. En la actualidad la isla se encuentra deshabitada.
3. Chucuito
Un lugar con historia, en donde se estableció el caserío de Piti Piti, que fue habitado en tiempos antiguos por los Collas. Años más tarde, se convertiría en un pueblo de inmigrantes italianos y españoles. Hoy en día es un pintoresco balneario de estilo genovés, con casas de madera pintadas con vivos colores y grandes ventanales.
Es el puente que une al Callao y La Punta, desde donde podrás disfrutar de una excelente vista al mar y una feria gastronómica los días domingos. Su plaza es un lugar ideal para tomarse fotos con las esculturas de personajes como Miguel Grau. Frente a ella, hay un museo en donde podrás apreciar la historia chalaca a través de antiguas fotografías.
4. La Punta
Es uno de los balnearios más atractivos que tiene la ciudad, por lo que es muy concurrido durante la temporada de verano tanto por turistas nacionales como extranjeros. Sus aguas son tranquilas, y tiene un largo malecón por el cual podrás dar un paseo y disfrutar de antiguas casonas republicanas. Además de poder almorzar en uno de los tantos restaurantes marinos que se encuentran en el sitio.
5. Monumental Callao
En la actualidad es uno de los ejes culturales del puerto. Cuenta con galería y exposiciones de arte, tiendas de artistas independientes, conciertos, festivales de música al aire libre, que forman parte de la gran cantidad de manifestaciones culturales que se exhiben en el lugar.
Del mismo modo cuenta con restaurantes y cafés. En la actualidad, Callao Monumental está posicionado, por medio de sus colores, cultura y actividades, la historia del ‘Primer Puerto’.