Se permitirán nuevamente las visitas a las rutas turísticas del Camino Inca hacia Machu Picchu desde el 15 julio. A partir del 25 de junio, las agencias de viajes y turismo tendrán acceso para reservar el ingreso a las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca y el Parque.
Esta autorización se dio a conocer a través de un comunicado, mediante la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), indicó que la reactivación del sector económico turístico de estas rutas del Camino Inca es el resultado del constante trabajo articulado en las mesas técnicas y viajes.
Estas se realizaron por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, la Gerencia Regional de Salud Cusco, la Secretaría Técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, la Policía de Turismo. Así como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp. Tal como los sindicatos del sector privado (APTAE, AATC, AOTEC y ASOORCIC).
Asimismo, se recalca que en estas rutas se permitirá un 50% de la capacidad regular del aforo establecido. Y se espera que se genere la circulación de personas con hasta 250 ingresos por día.