Waldir Maqque: El cusqueño que empezó como influencer en la pandemia y ahora tiene restaurantes y un libro

El conocido tiktoker y creador de contenido gastronómico lanza una obra que rinde homenaje a la cocina tradicional andina.
Las recetas y tradiciones del Valle Sagrado, contado por el tiktoker cusqueño. (Foto: Captura de Pantalla)

¡Su éxito no para! El reconocido creador de contenido gastronómico y cocinero cusqueño Waldir Maqque ha dado un paso más en su carrera con la publicación de su primer libro, ‘¡Qué riquito está! Mi vida y mi gastronomía andina‘. En esta nota te contamos un poco más acerca de la historia del influencer peruano.

Waldir Maqque y su camino como influencer

Waldir Maqque Ccoyo, un joven cocinero originario de la comunidad de Viacha, cerca de Cusco y a aproximadamente 4,000 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en un destacado influencer en TikTok e Instagram. Desde pequeño, Waldir mostró su pasión por la cocina. Como el mayor de tres hermanos, comenzó a preparar comidas junto a su madre para asegurarse de que su familia tuviera el estómago lleno antes de salir al trabajo y a la escuela.

«Comencé en TikTok hace un año y en Instagram hace seis meses, y la verdad es que me va muy bien en redes sociales. Ofrezco comida tradicional de Cusco», comentó hace un tiempo en una entrevista con Andina. A través de sus plataformas, comparte recetas de platos andinos, como olluquito con charqui, lomo saltado y ají de gallina.

Antes de la pandemia, Waldir estudiaba gastronomía en un instituto, pero tuvo que regresar a casa debido al COVID-19. Hasta que decidió aventurarse en el mundo de las redes sociales con un celular, un fogón, utensilios de barro y madera, y un batán que usa como licuadora.

Con las técnicas que ha aprendido y los ingredientes que obtiene en su comunidad, Waldir no solo se dedica a la cocina tradicional, sino que también fusiona la gastronomía andina con tendencias contemporáneas. Así, elabora platos como pollo empanizado, sudado de trucha, pasta de quinua, pizza andina y cebiche de trucha. También ha creado postres, incluyendo galletitas de moraya y gelatina de maíz morado.

Su éxito incluso ha sido tal, que lo ha llevado a conocer a figuras del mundo del espectáculo internacional como Camilo. En una entretenida sesión de cocina para preparar una clásica papa a la huancaína. El encuentro comenzó con el cantante pidiéndole a Waldir sugerencias para usar unas papas, y juntos elaboraron el plato paso a paso. Aunque Camilo confesó no ser hábil en la cocina, disfrutó aprendiendo de Waldir, y el video cerró entre risas, dejando ver la gran química entre ambos.

Los restaurantes de Waldir Maqque

La popularidad de Waldir Maqque no se limita a TikTok, donde ya suma 4,4 millones de seguidores, sino que también ha trascendido a la escena gastronómica de Cusco. El joven tiene dos restaurantes: «¡Qué riquito está!» en Pisac y «Don Salchichón» en el Mercado del Sol de la ciudad de Cusco. Ambos locales presentan una carta única que fusiona sabores locales con un toque innovador. Entre los platos más destacados están el “QRC” o “Qué Riquito Cuy” y las reconocidas salchipapas, hechas con papas artesanales provenientes de Viacha.

Waldir lanza su libro

En su nuevo libro, lanzado bajo el sello Grijalbo de Penguin Random House, Maqque invita a sus lectores a explorar recetas emblemáticas como el ‘Mate de haba’, el ‘Ch’aqe’, la ‘Watia’, y el ‘Cuy al fogón’, organizadas según el calendario agrícola andino, entre temporadas de lluvias y temporadas secas. Con un tono desenfadado y fiel a su estilo, Maqque mantiene su característico toque humorístico y fresco, reflejado en frases como su famoso “chequea y aprende”.

Este primer libro también representa una iniciativa de rescate cultural, pues Waldir explica que su objetivo ha sido “dar visibilidad a la cocina de las comunidades”, afirmando que “un plato de comida puede contar la historia de mi comunidad”. De este modo, Waldir busca llenar el vacío en la literatura gastronómica sobre los pueblos andinos y sus tradiciones culinarias.

Libro de Waldir Maqque