Día Mundial de la Bicicleta: Cinco razones para utilizar este medio frente a la pandemia

Día Mundial de la Bicicleta

Alrededor del mundo, existen 110 ciudades que han adoptado a la bicicleta como el medio de transporte ideal frente a la pandemia. En el Perú, desde el año 2019 se introdujo la Ley 30936, que promueve su uso. Obteniendo resultados como la disminución de más de 2250 toneladas de CO2 al año, en todos los distritos de la capital.

En busca de frenar la contaminación, se ha dispuesto de diferentes métodos como: días sin carro, semanas dedicadas al transporte sostenible e, incluso, incentivos como los que uso la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía Francesa, logrando que el 3,6% de trabajadores usen la bicicleta como el transporte principal.

Es así como, Bodytech Perú presenta cinco razones para usar la bicicleta. No solo por cuidar el medio ambiente, sino también por beneficiar la salud.

1. Salud mental

La acción de pedalear provoca la secreción de endorfinas, sustancias que transmiten al cuerpo una sensación de felicidad y libertad. Quienes manejan su bicicleta diariamente sienten 40% menos estrés que los que no lo hacen. Asimismo, es 30% más eficiente en momentos de tráfico.

2. Salud física

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pedalear con tu bicicleta reduce el riesgo de contraer diabetes, obesidad u osteoporosis. Además, refuerza el sistema inmunológico y lucha contra la ansiedad, estrés, tabaquismo. Una hora manejando bicicleta (20 kilómetros) quema un promedio de 410 calorías.

3. Economía

Una bicicleta trae grandes ventajas con relación a un carro, si es que discutimos en torno a aspectos económicos. Iniciando con que no necesita revisiones anuales, no gastas en gasolina, tampoco en el SOAT o en algún tipo de seguro o establecimiento.

4. Medio ambiente

Cero contaminación hacia el medio ambiente, pues no produce CO2 ni tampoco otros químicos nocivos. Cuando se usa este medio en lugar de un automóvil, se reduce el consumo de 240 millones de galones de gasolina al año en todo el mundo.

5. Ahorrar tiempo

Expertos concuerdan en que el tráfico limeño puede quitar hasta cuatro de horas de tiempo a los ciudadanos. En respuesta a ello, el manejo de la bicicleta – 16 km/h – es más veloz que un auto atrapado en una congestión ( 10 a 12 km/h).