Vacuna contra la Covid-19: ¿Qué trastornos mentales tienen prioridad para la inoculación?

Vacuna Covid-19: Trastornos mentales

Desde el 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) dio luz verde a la vacunación de personas con trastornos mentales graves y de neurodesarrollo. Asimismo, con las personas que tienen un elevado riesgo de contagio y mortalidad por la COVID-19.

Fue así como el gobierno autorizó que las personas con enfermedades mentales severas, tales como: psicosis, depresión, alzhéimer o trastorno bipolar, ingresarán al círculo priorizado de inmunización.

Los especialistas explican que el deterioro cognitivo en gran parte de estos individuos, los lleva a presentar comportamiento erráticos de autocuidado ante la pandemia. Destinándolos instantáneamente en una situación vulnerable frente a las graves consecuencias del nuevo coronavirus.

Además, se sabe que las restricciones impuestas durante el confinamiento los tiene despistados totalmente, causando mayor daño en sus diagnósticos patológicos.

Sin embargo, siempre quedan preguntas en el aire como: ¿Qué cuidados debe tener la familia con estos pacientes? ¿De qué manera su entorno social puede brindarle ayuda? ¿Por qué existe una dificultad en qué sigan las recomendaciones brindadas? O aparte de la psicosis y el trastorno bipolar ¿Qué otras enfermedades entran en esta categoría?

Saludable Mente

Por esta razón, Agencia Andina mediante su programa Saludable Mente, emitirá una entrevista a Julissa Castro Escalante, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, con el fin de conocer más sobre los trastornos mentales autorizados para la inmunización contra la COVID-19 y el porqué.

La transmisión del programa será mañana 2 de junio, a partir de las 12:00 pm. (mediodía), vía Facebook (Agencia Andina). Este espacio también será utilizado para contestar las preguntas de las personas en compañía de la especialista.