Día Nacional de la Papa: Cinco platos fáciles de preparar hechos de este tubérculo

Deléitate con el tubérculo bandera del Perú y celebra el Día Nacional de la Papa preparando una variedad de platos de la gastronomía nacional.

Dia Nacional de la papa
Celebra el Día Nacional de la papa con unas ricas recetas. (Foto: Recetas Gratis)

La papa, muy famosa a nivel mundial, es uno de los tesoros más preciados de nuestra gastronomía. Autóctona del sur de los Andes, se dice que se cultiva desde los años 8000 A.C y actualmente es uno de los alimentos más nutritivos y versátiles del planeta, por la variedad de platos con la que se combina.

En la época del Tahuantinsuyo se solían cultivar una gran variedad de papas, hoy por hoy, hay cerca de cuatro mil especies en nuestra tierra y esto se nota a la brevedad de haber visitado un mercado peruano.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa agasajando a este famoso tubérculo que puede ser usado como plato principal o como acompañamiento del mismo. A continuación te damos cinco recetas de los platos más llamativos y ricos a nivel nacional, hechos a base de este alimento.

1. Causa rellena

Es uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional y lo mejor es que lo puedes encontrar en cualquier restaurante del Perú. Se prepara de la siguiente manera: Se tritura fuertemente la papa hasta volverla una masa, la cual debe ser mezclada con ají, sal y limón.

Para el relleno puedes utilizar lo que más te guste, pollo, atún, palta, cangrejo, entre otros. Por último no debes olvidar adornar el plato con tomates o aceitunas (también pueden ser ambos).

Ingredientes para la masa:

1. 3 ajíes amarillos

2. 1 kilogramo de papas amarillas

3. 3 limones

4. 60 mililitros de aceite vegetal

5. Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para el relleno:

1. 250 gramos de pollo

2. 2 cebollas

3. 1 pimentón verde

4. 5 ajíes

5. 100 gramos de mayonesa

6. 1 aguacate mediano picado en rebanadas

7. 1 zanahoria mediana

Preparación:

1. Cocina las papas y tritúralas cuando estén calientes. Añade el ají, el zumo de limón, sal y pimienta, mezcla bien y amasa hasta tener una textura cremosa. Divide la masa en tres y reserva. 

2. Cocina la pechuga de pollo, deshiláchala y mézclala con la cebolla y mayonesa, prueba la sal y rectifica. Reserva. 

3. Rebana la palta en rodajas de aproximadamente 1 centímetro.

4. Con un aro de emplatar, pon la base un tercio de la masa de papa y coloca el aguacate encima. Sazona con sal y pimienta y cubre con la masa.

5. Sobre la masa, coloca nuevamente la mezcla de pollo, mayonesa y cebolla y presiona levemente con un tenedor. Finaliza la última parte de la masa de papa y sirve tu rica causa rellena.

(Foto:Instagram)

2. Papa rellena

Es uno de los platos más populares del Perú. Es una masa hecha de papa sancochada, que en su interior contiene carne molida, huevo duro, pasas y aceitunas, para poder freírla en la sartén. Este exquisito plato, generalmente, va acompañado de una salsa de ají, que le agregue ese picante que la hace aun mejor.

Ingredientes:

1. 250 Gramos de Carne de Res Molida

2. 2 Papas Blancas

3. 3 Papas Amarillas

4. 1 Cebolla Roja

5. 2 Cucharadas de Pasas Negras

6. 4 Unidades de Aceituna Negra

7. 1 Pizca de Pimienta

8. 1 Cucharadita de Ajo Molido

9. 1 Cucharada de Ají Panca Molido

10. 1/2 Taza de Harina de Trigo

11. 1 Taza de Aceite Vegetal

12. 1 Pizca de Sal

Preparación:

1. Sancocha las papas en una olla con el agua cubriéndolas completamente. Cocínalas de 15 a 20 minutos desde que el agua hierve. Recuerda que la papa amarilla estará lista antes que la papa blanca, por tanto es aconsejable retirarlas de la olla y dejar que las papas blancas se cocinen por 5 minutos más.

2. Una vez listas, retira la piel y tritúralas en un bowl grande. Sazona con un toque de sal y pimienta. Reserva la masa.

Para el relleno:
1. Calienta 4 cucharadas de aceite en la sartén. Añade la cebolla y deja que sude por 2 minutos. A esto, incorpora el ajo, el ají panca y fríe por 2 minutos más.

2. Agrega la carne molida y 1/4 de taza de agua. Deja cocinar durante 5 minutos a fuego bajo. Añade a la preparación las pasas y las aceitunas cortadas en aros y cocina por 5 minutos más.

Para armar la papa rellena:

1. Divide la masa de papa en 4 partes iguales. Escoge una de las partes de la masa de papa y con tus manos dale una forma cóncava para dejar un espacio en el centro y así colocar el relleno.

2. Vierte 1 cucharada del relleno y ve cerrando poco a poco la papa rellena, asegúrate de que esta quede cerrada por completo. Repite el proceso con toda la masa de papa que resta.

3. Calienta 1 taza de aceite en una olla pequeña. Pasa cada papa por la harina y colócalas sobre un plato, retira el exceso de harina antes de llevarlas a freír.

4. Coloca cada papa rellena en la olla con aceite y fríe cada papa por 5 minutos girándolas hasta lograr un dorado parejo. Retira y escurre el aceite

5. ¡Listo! ¡A disfrutarlas!

(Foto:Instagram)

3.Papa a la huancaína

Es uno de los platos bandera de nuestro país, su sabor, con ese toque de picante, lo hace el favorito de peruanos y extranjeros, pero esto no solo se debe a su sabor, sino por su sencilla preparación, es capaz de complementarse a la perfección con otra comida.

Ingredientes:

1. 5 ajíes amarillos frescos

2. 1 taza de queso fresco

3. 1 diente de ajo

4. 1 pisca de leche

5. Aceite

6. 1kg de papa Huayro

7. 4 aceitunas

8. Lechuga

9. 1 huevo sancochado

10. Sal al gusto

Preparación:

1. En una sartén con aceite, sofríe y dora 3 ajíes amarillos, sin las venas y un diente de ajo.

2. Agrega todo en un bowl y añade dos ajíes crudos y picados, retira las semillas.

3. Añade una taza de queso fresco y mezcla todo muy bien.

4. Agrega un poco de leche y aceite.

5. Vierte la mezcla en la licuadora y licúa por unos minutos, rectifica el sabor y añade sal de ser necesario.

6. Por último, agrega una gotita de zumo de limón para acentuar el sabor de la Huancaína.

7. Sirve sobre las papas huayro.

8. Decora con lechuga y una aceituna.

(Foto:Instagram)

4. Carapulcra

De los platos más tradicionales que existen, este es una comida de origen andina, se prepara con papa, maní y carne, que puede ser de gallina, res o de cerdo. Con el paso del tiempo se le han ido agregando numerosos aperitivos a este plato, que en un principio se servía solo, ahora se puede comer con arroz, tallarines o con lo que más te guste.

Ingredientes:

1. ½ kg de carne de cerdo puedes usar lomo o pierna

2. 1 cebolla grande

3. ½ kg de papa seca

4. 3 dientes de ajo

5. 150 gramos de maní picado

6. 50 gramos de galletas de soda

7. 1 o 2 ajíes panca

8. 3 tazas de caldo de pollo

9. Sal al gusto.

10. Pimienta al gusto.

Preparación:

1. Rebana la carne de cerdo en trozos medianos

2. Pica la cebolla en cuadritos pequeños

3. Tritura los dientes de ajos y prepara una pasta con estos

4. Pica los ajíes y tritúralos para que queden como una pasta.

5. Tritura el maní y las galletas.

6. Reserva. Calienta una sartén mediana y dora la papa seca por un par de minutos. 

7. Retírala del fuego y reserva en un recipiente con agua para hidratarla. Una vez hecho esto, escurre.

8. En una olla, añade aceite y con el fuego a temperatura alta, agrega la carne de cerdo condimentada con sal y pimienta al gusto. Cocínala muy bien y reserva. 

9. En esta olla, añade más aceite y sofríe la cebolla, el ají y el ajo. Agrega la papa y revuelve bien.

10. Añade poco a poco el caldo y mezcla para formar una salsa de textura ligera espesa. 

11. Incluye el maní y las galletas y cocina por unos minutos. Finalmente, agrega a su vez la carne de cerdo cocida y deja que hiervan por un par de minutos

(Foto:Instagram)

5. Cau Cau

Su exquisito aroma y sabor peculiar hace de este plato un sabroso potaje para nuestro paladar. Es un guiso, con un ligero picante, con papa picada, mezclada con trozos de mondongo y aderezadas con cebolla, ají y hierba buena, embarrado con aceite.

Ingredientes:

1. 750 gr de mondongo

2. 2 cucharadas de margarina

3. 50 gr de leche

4. 2 ramas de hierbabuena

5. Aceite (Lo necesario)

6. 1 cebolla picada

7. 1 cucharadita de ajos

8. 3 cucharadas de ají amarillo molido

9. 1/4 de cdta. de comino

10. 1 cdta. de palillo

11. 1 kg de papa blanca cocida y cortada en cuadritos

12. Sal y pimienta al gusto

13. Jugo de 1 limón

Preparación:

1. Cocina el mondongo en una olla con agua suficiente para cubrirlo y las ramas de hierbabuena hasta que su textura esté suave. Córtalo en cuadros pequeños y reserva.

2. Caliente el aceite y la margarina y sofríe la cebolla, ajos, el ají amarillo molido y el palillo, cuando estén bien cocidos, agrega el mondongo, las papas y un poco del líquido en el que cocinaste el mongondo.

3. Permite que hierva y añade la hierbabuena picada, puedes agregar jugo de limón. Por último, puedes servirlo con arroz.