Día Nacional del Pisco: ¿Por qué se celebra cada cuarto domingo de julio?

Este domingo 24 de julio, es el día escogido para reconocer a esta bebida como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

El pisco se celebra este año el domingo 24 de julio. (Foto: Instagram)

¡Llegó el día! Cada cuarto domingo de julio, es la fecha escogida para celebrar en el Perú el Día Nacional del Pisco. Mediante ello, lo que se busca es rendirle un homenaje al destilado de uva que se ha convertido en Patrimonio Cultural de la Nación. Además de revalorar al ingrediente principal de la bebida bandera del país: el pisco sour.

Son muchos los establecimientos comerciales quienes realizan ofertas y celebraciones en torno al día central de esta bebida, el cual se instauró a través de la resolución ministerial N055-99-ITINCI/DM el 6 de mayo de 1999.

Producido en regiones del Perú como: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, el pisco se originó en la costa del Pacífico. Y son justamente en estos lugares en donde los productores trabajan sin descanso para vigilar que la uva sea la indiciada y contener de esa manera la esencia necesaria para la elaboración de esta popular bebida alcohólica.

Asimismo, desde el 2004, para brindarle un mayor protagonismo, el Gobierno peruano estableció que cada primer sábado de febrero se celebre el día del pisco sour, tratando de reconocen los orígenes de este famoso cóctel patrio.

Pisco: Patrimonio Cultural de la Nación

La Resolución Jefatural 179-88/INC-J, emitida el 18 de octubre de 2007, estableció que el pisco fuera reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación. Diez años después, aquella resolución fue convertida en norma, con la Ley 30639.

Con esto, lo que se busca es revalorar que el origen del pisco como un destilado se produce en el país. Otras naciones que la reconocen como exclusiva del Perú son: Israel, Indonesia, India, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua, entre otros.

Y es que, ello se debe a que existe una gran controversia generada entre Perú y Chile por la denominación del origen de esta bebida. Tanto así, que han llegado hasta tribunales internacionales en donde el país ha resultado como ganador en varias ocasiones.