Nueve consejos para mantenerte en forma y no aumentar de peso en esta Navidad

Mantén tu figura en estas fiestas navideñas siguiendo estos nueve consejos.

Evita subir de peso en estas fechas navideñas con estos 9 consejos. (Foto: Freepik)

Se viene la Navidad y para muchos esto no es solo sinónimo de dar obsequios o compartir momentos con la familia, sino que también se trata de comer rico y en abundancia. Por ello, en estas fechas navideñas es donde la gente deja a un lado la dieta y suele aumentar de peso debido a que comen más. 

Se ha vuelto una tradición entre los peruanos comer en los primeros días de diciembre de un rico panetón, chocolatada caliente, pavo, lechón, dulces navideños, entre otros alimentos. Es por eso que aquí te dejamos nueve consejos para que no subas de peso en estas fechas navideñas.  

1. Ejercítate al despertarte

Una buena rutina de ejercicio al comenzar el día será beneficioso para reducir el sedentarismo. Además, Medicine & Science in Sports & Exercise, destaca que el ejercicio reduce nuestro apetito el resto del día. Los investigadores de la Brigham Young University aseguran que basta con 45 minutos de ejercicio matutino para que nuestra inclinación por la comida disminuya.

2. Sal a pasear dos veces a la semana

Un grave error que se suele cometer en estas fechas navideñas es que las personas ceden ante los deliciosos alimentos que se preparan y comen sin tener en cuenta si suben o bajan de peso. Además, esto puede volverse un hábito, por ello se recomienda salir a pasear por lo menos dos veces a la semana para asegurarnos que nuestro peso no se descontrole.

3. No comas entre horas

Evita ceder ante las tentaciones en esta Navidad y no pruebes los dulces que se suelen preparar. Lo mejor será guardar estómago para las comidas importantes en estas fechas, y de esa forma evitarás comer en exceso.

4. Come verduras o platos al horno

Trata de comer platillos más saludables y que no tengan demasiadas calorías. Puedes optar por platos que sean a base de verduras o comidas al horno. Además, debes sacarte de la mente que en Navidad es una obligación comer en abundancia, es mejor evitar eso para que no ganes peso extra.

5. No aguantes hambre

No reserves hambre para la hora de la comida. Si llegues a la cena de Nochebuena con demasiada hambre, lo más seguro es que comas más de lo que deberías. Evita esta practica porque, cuando estés delante de la deliciosa comida, no podrás controlarte.

6. Sé selectivo

Escoge con cuidado los platos que deberías comer. Céntrate primero en el plato principal, y luego evita comer esos postres tan deliciosos pero que a la vez nos hacen aumentar de peso. También se recomienda no comer demasiado dulces navideños por la cantidad de calorías que poseen.

7. Cuida lo que bebes

Tanto el alcohol como las gaseosas son un peligro para la dieta. Tomar estas bebidas hará que subas de peso en desmedida, por eso se recomienda evitar consumirlas en grandes cantidades. Puedes celebrar estas fechas con una o dos copas de vino para cuidar la dieta.

8. Come despacio

Es bien conocido que si comes rápido no es saludable para la salud. Si bien en las cenas navideñas hay mucha comida y quieres comerte todo, lo mejor será concentrarte en comer despacio para que cuides tu salud.

9. Compensa los excesos

No es una obligación que renuncies a los banquetes que se sirven en las cenas navideñas para mantener un peso óptimo. Sin embargo, se recomienda comer verduras, ensaladas, carnes y pescado a la plancha. Haciendo esto evitarás subir tu peso y, tal vez, bajes algunos kilos.