España abrió las puertas de su primer cementerio público para mascotas 

En la ciudad española de Málaga se abrieron las puertas al lugar, donde las personas podrán darle el último adiós a su mascota.

España abre su primer cementerio público para mascotas. (Foto: Facebook) 

Desde el pasado lunes 24 de junio, Málaga ya cuenta con el primer cementerio público de mascotas en España. ‘El Parque’ ofrece servicios de incineración y entierro de mascotas con precios que varían entre 170 y 250 euros (181 a 267 dólares) dependiendo del peso del animal. Aquí más detalles.

Con la inauguración de este cementerio, se busca mejorar el bienestar psicológico de las personas con mascotas y responder a la creciente sensibilidad social hacia el respeto y cuidado de los animales, según comentó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Creemos que hemos logrado cubrir una necesidad, a pesar de la extensa burocracia debido a la falta de precedentes en España. Pero ahora el camino está marcado«, dijo la autoridad, destacando que los otros cuatro cementerios de mascotas en España son privados, siendo este el primero de carácter público.

Se espera que ‘El Parque’, nombre del cementerio, reciba «unos miles de usuarios» anualmente, considerando que el censo de mascotas en Málaga y su provincia supera las 350.000.

¿Qué ofrece cementerio de mascotas?

El cementerio cuenta con una sala de despedidas, crematorio y espacios verdes. Las instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, incluyen un edificio de atención al ciudadano (con zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas, además de un espacio verde para el depósito de cenizas.

A ello se le suman, las cremaciones y entierros. El cementerio también ofrece otros servicios como el traslado de animales fallecidos, la celebración de actos de despedida, el alquiler de nichos y columbarios, y la baja en el registro de mascotas.

El recinto también cuenta con un espacio verde para el depósito de cenizas y una zona de enterramiento. El alcalde resaltó que este cementerio pretende ofrecer «la mejor atención a las familias en el momento en que finaliza su relación de afecto, cariño, amistad y acompañamiento«.

Además, el lugar aspira a ser «mucho más que un lugar para el recuerdo«, promoviendo la adopción responsable de animales y fomentando la conservación de la naturaleza, la formación y la cultura a través de talleres, conferencias y exposiciones.

¿Cuáles son los precios?

Los servicios tienen precios que oscilan entre 40 y 975 euros. Las incineraciones más económicas son de 40 euros para la incineración básica colectiva de mascotas de menos de 30 kilos, y 60 euros para las de mayor peso. Para la incineración individual, los precios varían entre 170 y 190 euros para animales de menos de 30 kilos, y entre 190 y 210 euros para los de mayor peso, dependiendo del tipo de urna.