¿Cómo lograr un buen maridaje de quesos europeos con pisco?

Maridaje de quesos europeos con Pisco

El proceso de realizar un buen maridaje puede ser fácil y complejo al mismo tiempo. Consiste en hallar una combinación que resulte perfecta y a la vez agradable, en donde se pueda jugar con los sabores y aromas para encontrar un excelente contraste.

Se trata de crear una armonía o un lenguaje del amor que permita que se aprecien las cualidades de ambos productos, en este caso de los quesos europeos, que al mezclarse con el pisco, un ingrediente local, puede lograr una percepción superior del sabor.

Al hablar de maridaje con quesos europeos, lo primero que se piensa es en el vino, sin embargo, debido a su gran variedad de sabores, aromas y texturas, se puede realizar con otras bebidas como el pisco.

Este licor representa una alternativa novedosa para el maridaje y permite resaltar los sabores ácidos, fuertes y picantes, debido a esto combina a la perfección con el queso azul Bleu d’Auvergne, el cual tiene un sabor intenso y picante.

Asimismo, puede acompañar el Brie, uno de los quesos franceses más conocidos con un sabor a mantequilla, con un acabado salado medianamente afrutado y con algunas notas de nuez y almendras tostadas.

El chef Aaron Chlimper, quien es aliado de la campaña ‘El Idioma del Amor’, en unión con Héctor Tuesta, Sommelier de la Bodega Queirolo, crearon un maridaje entre las diversas presentaciones de pisco y los quesos europeos.

Queso Brie con Pisco Quebranta Mosto Verde

Al oler el Pisco Quebranta Mosto Verde se puede percibir el toque de los frutos secos y de las pasas. El sabor dulce de esta bebida se fusiona con el afrutado con notas a nueces y almendras tostadas del Queso Brie, lo que permite crear una estructura y densidad al combinarlo.

Queso Camembert con Pisco Italia Mosto Verde

La fusión de los aromas del Queso Camembert y este pisco representan un verdadero deleite para los sentidos. Este queso nos rememora el olor a tierra húmeda y a hierba fresca, mientras que el licor permite que apreciemos la presencia de flores color blanco, maridando la dulzura suave del queso.

Camembert con el sabor cremoso y dulce este pisco, percibimos la combinación de ambos creando una armoniosa y suave sensación.

Queso Emmental con Pisco Torontel – Mosto Verde

El sabor fuerte y afrutado del Queso Emmental combina de forma ideal con los sabores cítricos de este tipo de Pisco, lo cual crea una atmósfera densa y fresca. Para esta experiencia, los expertos aconsejan remojar con suavidad un trozo de Queso Emmental en una copa de pisco.

Queso Bleu (azul) con Pisco Acholado – Mosto Verde

La potencia del queso azul se balancea a la perfección con la mermelada de higo y el Pisco acholado tomado en copa. Se trata de un maridaje de contrastes para ofrecer una experiencia rica en emociones.