El portal Taste Atlas, famoso por elaborar listas, guías y mapas culinarios para viajeros, publicó el ránking de los platos imperdibles en este 2024. El reputado portal gastronómico ubicó a la leche de tigre en el Top 20.
Recordemos que la leche de tigre está ligada al famoso cebiche, pues era ese juguito que quedaba después de preparar uno, pero con el tiempo ha ido haciéndose más detallada su preparación y, actualmente, es un platillo que se lo puede comer independientemente del ceviche.
En la lista de Taste Atlas, la leche de tigre ocupa el puesto 18 de los platos imperdibles del 2024. Es importante recalcar que, hasta el cierre del año pasado, se ubicaba en el puesto 28. Actualmente, este manjar peruano tiene una valoración de 4.60 puntos en la guía, que tiene como calificación más alta el 5.
¿Cómo preparar una leche de tigre?
Ingredientes:
- Pescado blanco fresco (100 gr)
- Cebolla roja (1/8 unidad)
- Culantro (2 ramitas)
- Ajo (1 diente)
- Jengibre (1 cucharadita)
- Ají limo (1 unidad)
- Apio (1 tallo)
- Zumo de limón (12 unidades)
- Caldo de pescado o agua (1/2 taza)
- Cebolla roja picada (cantidad necesaria)
- Choclo cocido (1 unidad)
- Culantro picado (al gusto)
- Pescado fresco (100 gr)
- Sal (al gusto)
- Canchita (al gusto)
Preparación:
- En una licuadora, agregar 100 gramos de trozos de pescado (de preferencia pescados blancos, pregunta por el más económico y apropiado para cebiche)
- Empezaremos a añadir los ingredientes que le darán sabor a la leche de tigre, vamos de a pocos, así tendremos la posibilidad de corregir a nuestro gusto.
- Añadir 1 diente de ajo picado, 1 cdta de jengibre, 1 ají limo sin venas ni semillas y 1/8 de una cebolla roja mediana.
- Agregamos el zumo de 12 limones y 1/2 de taza de caldo de pescado o agua.
- Agregamos una cucharada de culantro picado y licuamos.
- En este punto corregiremos acidez, picor y textura, ve añadiendo de a pocos los ingredientes hasta que consigas tu leche de tigre perfecta.
- Colar leche de tigre, mezclar con choclo cocido desgranado y cebolla roja en cubos.
- Este plato es una entrada, así que lo serviremos en un recipiente pequeño. Primero agregar 2 cucharadas de trozos de pescado, sal al gusto y el jugo de 1 limón.
- Llenar el recipiente con la leche de tigre, acompañar con camote cocido, cebolla en juliana, canchita, chicharrón de pota y chifles
- Decorar con ají limo picado y culantro.