Alimentos saludables: Conoce las propiedades nutricionales de la palta

Palta

La palta es un fruto cremoso y de muy buen sabor, que acompaña toda forma de preparación. También es conocida por sus capacidades nutritivas que la convierten en un superalimento, del cual el Perú es un gran exportador y productor a nivel mundial.

Este alimento incrementa la reparación y crecimiento de la masa muscular, por esto, su consumo es popular entre aquellos individuos que practican deportes. Es rico en potasio y zinc, además de proteínas.

Valores nutritivos

Entre sus principales vitaminas podemos encontrar a la C y D. Además, posee ácido oleico, carotenoides, luteína y polifenoles, componentes que refuerzan la actividad antioxidante y al mismo tiempo combaten a los radicales libres (sustancias que afectan a las células).

Otras vitaminas de la palta son la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9, que previenen las deformidades durante el embarazo y lactancia. Asimismo, el Omega 3 protege el sistema cardiovascular, lo cual prevé las enfermedades cardíacas.

La palta también es una fuente de energía y grasas saludables, pues contiene potasio y magnesio, minerales que fortalecen el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. A su vez, ayuda a la reducción de glucosa en sangre, lo cual es ideal para evitar a la diabetes mellitus tipo 2.

Temporada de cosecha

La palta es cosechada durante todo el año, pero la época ideal para hacerlo comienza en mayo y termina en septiembre. De esa forma, permite proveer al mercado exterior e interior.

Los principales productores se encuentran en la Costa, la selva alta y los valles interandinos. A continuación, los departamentos donde más se siembra palta: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y San Martín.

Exportación

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que, a pesar de la pandemia, la exportación de palta fue la mejor de los últimos años. Solo en el 2020 se logró enviar un total de 409 022 toneladas, es decir, una cifra mayor a la del 2019.

Las principales naciones de envío son: Chile, España, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra. Estos países registran el 83% de las exportaciones totales de palta peruana en todo el mundo.