Maca: Cinco propiedades y beneficios que ofrece este alimento para la salud

Beneficios de la maca

La maca es una planta herbácea que crece en los Andes del Perú, posee grandes propiedades debido a su alto valor nutricional y medicinal. Durante el año 2018, la exportación de maca al extranjero derivó en 2913 toneladas, valorizadas en 12,9 millones de dólares, siendo los Estados Unidos el principal comprador.

La maca tiene entre sus propiedades el hecho de actuar como un estimulante del sistema nervioso central, además, aporta cualidades vitamínicas, combatiendo la anemia y reduciendo la fatiga. En el mercado podemos encontrar la maca peruana en diversas presentaciones como la harina, los extractos, mermeladas o pastillas.

A continuación, te presentamos cinco propiedades que posee la maca peruana y sus beneficios.

1. Mejora la salud cardiovascular

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2015, determinó que la maca tiene una gran concentración de antioxidantes y fitoesteroles, que se han relacionado con beneficios sobre la salud cardiovascular y metabólica.

2. Es energética

La maca regula el funcionamiento de la glándula tiroides, siendo un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio y el estrés. Asimismo, sus componentes ayudan a transportar mayor oxígeno al cuerpo.

3. Regula la presión arterial

Un estudio elaborado por National Library of Medicine en el año 2015, descubrió que 3,3 gramos de maca diaria durante 12 semanas, ayudó a regular la presión arterial en mujeres posmenopáusicas.

4. Posee antioxidantes

La raíz de la maca contiene una alta cantidad de antioxidantes, entre ellos, el glutatión y el superóxido dismutasa. Sustancias que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Además, previenen afecciones como enfermedades cardíacas.

5. Estimula la fertilidad

La maca ayuda a estimular la fertilidad. Gracias a sus alcaloides -macamidas- y minerales como el zinc, los cuales regulan la funcionalidad del sistema hormonal, tanto para mujeres como para hombres, aumentando las probabilidades de fecundación.