Navidad saludable: Consejos para tener una alimentación sana en esta fecha

Evita los excesos en Navidad y escoge alternativas saludables que te ayuden a mantener tu peso en estas fechas. Sigue estas recomendaciones para lograrlo.

Navidad saludable
Sigue estos consejos para evitar aumentar de peso en Navidad. (Foto: Freepik)

Ya llega la Navidad y este año viene recargada con la reactivación económica de todos los sectores. Esta anhelada fiesta es para compartir con tus familiares y disfrutar de las tradiciones, siempre cuidando nuestra salud, entre esto, manteniendo una alimentación saludable y equilibrada.

Existen algunas recomendaciones para pasar unas fiestas navideñas con hábitos saludables, equilibrados y sin las restricciones, que a la larga son perjudiciales.

La nutricionista Claudia Agüero alega que lo más importante de esta fiesta es poder tener un equilibrio en las comidas, pues se busca que por lo menos se coman productos enteros y naturales.

“Al menos el 50% de lo que comemos debe venir de alimentos enteros o naturales. Debemos tener un equilibrio y no solo que un mes o dos sean saludables”, sostuvo.

Por otro lado, Slovenia Ulloa Acuña, docente de la facultad de Nutrición y alimentación la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), manifiesta que existen muchas personas que se limitan o eliminan del todo los carbohidratos de la comida.

“Agrega más vegetales, más verduras, más frutas a tus comidas. Si no comías ninguna verdura, ahora come una. Varía los tipos de preparaciones. Estos alimentos nos van a ayudar a prevenir muchas enfermedades”, adjudicó.

Asimismo, es importante servir la cena antes de las 10:00 p.m., y que esta incluya verduras y porciones adecuadas de carbohidratos, así como carnes de fácil digestión, como pavo, pollo o pescado, y evitar añadir postres.

Recomendaciones generales:

  1. Equilibra las porciones de alimentos.
  2. Come con la regularidad adecuada, con uno que otro antojo, pero evitando los excesos.
  3. Bebe abundante agua, como mínimo dos litros al día.
  4. Mantén el hábito del ejercicio, tal vez no con la misma frecuencia e intensidad, pero es importante no dejar de hacerlo por completo.
  5. Evita el consumo de alcohol.
  6. Incluye suplementos dietéticos a base de probióticos en la rutina alimenticia para evitar los daños al microbiota intestinal.