Dependencia emocional: Seis consejos que debes seguir para poder superarla

Las causas de la dependencia emocional son muchas, entre ellas una baja autoestima y poca confianza en sí mismo.

dependencia emocional
La dependencia emocional puede aparecer por distintas causas (Foto: Unsplash)

La dependencia emocional es un patrón psicológico que se caracteriza por apego exagerado o patológico. Se produce cuando una persona se aferra excesivamente a otra porque siente que ésta le da seguridad o que puede asumir responsabilidades en diversos aspectos de su vida. 

Quien padece de esta condición teme estar solo, duda de sus capacidades, tiene miedo a equivocarse y a perder la aprobación de los demás, según lo explica la psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la Clínica Ricardo Palma.

Aunque a veces esta dependencia es transitoria, lo más frecuente es que el paciente repita este patrón a lo largo de su vida, ya sea con su familia, amigos o pareja.  Sus causas son  diversas: baja autoestima, poca confianza en sí mismo, generalmente aprendidos durante la niñez en la relación con los progenitores. Sus consecuencias psicológicas más frecuentes: complejos, ansiedad, celos, temor a la soledad  y  tendencia a las relaciones tóxicas.   

¿Cómo superar la dependencia emocional?

1. Trabaja tu autoestima, quiérete y aprende a valorarte.

2. Supera tu inseguridad y confía en tus decisiones.

3. Expresa tu opinión, no temas manifestar lo que piensas.

4. No dejes de hacer siempre lo que quieres por complacer a otra persona.

5. No te sientas responsable de la frustración de terceros.

6. Recuerda que no podemos satisfacer a todo el mundo. No temas ni te sientas mal por no darle el gusto a otras personas.

Si identificas que tú o alguna persona que aprecias muestra síntomas de dependencia emocional, no dudes en pedir ayuda y consultar a un especialista. Los consejos de un profesional pueden contribuir a recuperar la autoestima y la independencia emocional.