Las relaciones de pareja pueden llegar a ser complicadas, sin embargo, existen límites que no se pueden sobrepasar como conductas ofensivas o inadecuadas, los malos tratos o incluso llegar a un alto nivel de estrés y malestar que te harán vivir en una relación tóxica.
Hay romances que se pueden definir como una relación tóxica. Por ello, conversamos con la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Mary Castro, quien define a este tipo de relaciones como «el vínculo entre dos personas donde no existe una adecuada autoestima por parte de uno o de los dos evidenciando poca felicidad, posiciones de víctima y victimario, degradación personal y maltrato psicológico«.
Asimismo, la especialista nos brindó seis señales que debemos tomar en cuenta para identificar si nos encontramos o no dentro de una relación tóxica con nuestra pareja.
1. Exceso de discusiones
«Las personas pueden tener diferentes opiniones pero si hay un exceso en discutir, se vuelve un indicador», comenta la psicóloga sobre una de las señales que pueden indicarte que estás en una relación tóxica.
2. Las faltas de respeto
Pueden ser hacía tu pareja o hacía uno mismo, en ambos casos, si se vuelve constante, se convertirá en una gran señal para identificar que te encuentras en una relación tóxica.
3. El poco cuidado que le damos a nuestra pareja
Si no nos importan ciertos sucesos que puedan estar pasando con nuestra pareja, es posible que se esté perdiendo el interés. «Si tu pareja no se encuentra bien de salud o tiene dificultades en el entorno laboral, el desinterés se convierte en una señal», afirma Mary Castro.
4. La poca atención a nosotros mismos
Si reconoces que dejas de lado tus intereses personales, tus relaciones sociales y familiares, estás entrando en una relación tóxica. «No puede ser que una persona descuide sus intereses, proyecciones, querer estudiar y crecer, por la otra persona», argumenta la psicóloga Mary Castro.
5. La falta de reconocimientos
Este punto va referido a los reconocimientos que podemos darle a nuestra pareja por algún logro que haya tenido o por el valor que tiene como persona. «Uno de ellos no entiende los sentimientos o emociones que puede sentir la otra parte, incluso llega a minimizarlos», señala la especialista.
6. Estar a la defensiva constantemente
Si ves que tu pareja se encuentra en constante alerta en cuanto a la espera de una discusión, contesta de mal humor y agresivamente, posiblemente esté a la espera de un ataque o supuesto ataque que concluiría en una discusión.