Síndrome de Burnout: ¿Cómo prevenir este mal que afecta la salud física y mental?

Síndrome de Burnout
El síndrome de Burnout es otro de los males que ha aumentado a raíz de la pandemia. (Foto: Pixabay)

El ‘burnout’ o Síndrome de Burnout es un mal que surge a raíz del estrés laboral, que se presenta con algunos síntomas característicos, como son: el agotamiento físico, cansancio permanente, desgaste emocional. De ahí nace el nombre de ‘burnout’, que quiere decir ‘estar quemado’.

Y es que, una de las consecuencias de la pandemia fue el paso al teletrabajo, que para muchos empleados significó un aspecto positivo. Otros, lograron al menos acostumbrarse a las nuevas condiciones. Sin embargo, como todo en la vida, hay empleados que aún sufren las consecuencias psíquicas de trabajar desde casa.

Esto hace que más de uno corra el riesgo de sufrir un burnout, algo que afecta en mayor porcentaje a las mujeres que los hombres. Debido, a que son ellas, quienes además de trabajar, se ocupan casi siempre del cuidado de las niños. Otro grupo de riesgo, también son los solteros, ya que, según señalan especialistas el intercambio social es un recurso importante.

¿Trabajar de casa es un problema?

En general son muchas las personas que trabajan desde casa quienes se quejan de que esta situación ha borrado las fronteras que había entre el mundo privado y laboral, afirmando que les cuesta día a día cargar energías, por lo que se sienten “quemadas”.

Esto hace que las personas se encuentren agotadas crónicamente y presenten dificultades para darle un sentido a su trabajo o sentir al menos interés por él. Además, los afectados dudan a menudo de su capacidad para hacer bien el trabajo, lo cual lleva no pocas veces a que el rendimiento efectivamente descienda.

¿En qué momento buscar ayuda profesional por presentar Síndrome de Burnout?

En caso los afectados digan o piensen cada vez con mayor frecuencia “no puedo más, no quiero seguir”, lo recomendable es buscar ayuda profesional lo antes posibles.

Por ello, en caso tengas seguro debes contactarlo, ya que también puede ser de ayuda. Vale señalar que el sufrir del Síndrome de Burnout no hace que un empleado sea más débil o rinda menos que otro.

Cabe mencionar que existen algunas recomendaciones para que se pueda trabajar de forma más saludable desde casa. El primero, es contar con un equipamiento técnico y ergonómico ideal. También es importante el crearse rutinas claras, con pausas regulares, respetar los días de descanso y moverse lo suficiente.

Intercambio regular con los jefes

Otro de los aspectos importantes para contrarrestar el Síndrome de Burnout, es mantener un intercambio regular, aunque este sea remoto con el equipo y los directivos. De la misma manera, los empleados deben poder hablar libremente sobre los problemas que enfrentan.

Por esto, lo ideal es que cada jefe contacte con sus empleados al menos una vez a la semana y preguntarles qué es lo más les está costando del teletrabajo; y hablar con ellos sobre las posibles soluciones.

Otro enfoque, puede ser evaluar si es que el trabajo se está distribuyendo de forma equitativo entre todos. En estos casos, puede ser de mucha ayuda el rastrear la frecuencia de las “huellas digitales” que dejan en determinados productos las personas que trabajan desde casa.

Esto último quiere decir, el analizar el tráfico de correos electrónicos, llamadas y otros registros de conversaciones en plataforma digitales, sin analizar el contenido. Esto permite según un estudio iniciado por el ESMT, identificar bien a los empleados sobrecargados.