El Perú se ha caracterizado por muchos como un destino clave para poder disfrutar de platos exquisitos como es el caso del postre de mazamorra morada. En el año 2019 el país fue reconocido internacionalmente por los ‘World Travel Awards’ como ‘Mejor destino culinario del mundo‘.
Como motivo de celebración por el aniversario número 486 de la fundación de Lima, el muy conocido chef y actual docente del Instituto Le Cordon Bleu, Javier Ampuero, nos muestra gracias a ‘APnoticias‘, la preparación y la historia que hay detrás de uno de los platos íconos de nuestra ciudad, la mazamorra morada.
Mazamorra morada
Durante la época virreinal y parte de la República, eran las mujeres afroperuanas quienes se encargaban principalmente de la cocina y brindaban viandas en las calles y las diversas plazas.
Es por ello, que este postre se encuentra muy relacionado a la cultura afroperuana, ya que también es significativo durante la procesión del Señor de los Milagros.
Ingredientes:
- 300 gramos de maíz morado
- 1 unidad de canela en rama
- ½ cdta de clavo de olor
- 200 gramos de piña golden
- 80 gramos de manzana de agua
- ½ unid. membrillo
- 50 gramos de guindones
- 100 gramos de huesillos
- 25 gramos de guindas
- 80 gramos de harina de camote
- 100 gramos de azúcar
- 1 limón
Decoración:
- 2 unidades de canela en rama
- Canela en polvo
Preparación:
- Inicia por preparar la infusión de maíz morado, coloca en una olla las corontas y los granos, junto con la cáscara de piña, la manzana de agua, el membrillo en trozos, la canela, el clavo de olor y un 1 litro y medio de agua. Deja cocinar esta infusión durante 30 minutos y luego procede a colar. Si sientes que le falta gusto, reduce un poco más tras colar.
2. En otra olla procederás a hidratar los huesillos y las guindas con un poco de agua y azúcar, hiérvelos y pasa a colar.
3. En la infusión añade la piña en trozos pequeños, huesillos, guindas y el azúcar. Revuelve la mezcla.
4. Hidrata la harina de camote con un poco de infusión y procede a añadir poco a poco a la infusión hasta que esta espese.
5. Agrega los guindones y sirve. Puedes presentar el postre con canela en rama y polvo.